- Informe sobre acciones y afectaciones fue presentado al Comité Municipal de Emergencias.
- Este viernes se trabajará con las comunidades de Calle Hernandez y Calle Carvajal para establecer alertas ante el aumento del caudal de los ríos u otras amenazas.
- Geólogos de la CNE y personal del Comité Municipal se mantendrán vigilando las condiciones del deslizamiento
- Onda Tropical #23 se espera para hoy y podría traer lluvias
27 de Julio de 2023. Tras la emergencia ocurrida en Aguas Zarcas, San Carlos, Alajuela, por las cabezas de agua presentadas el pasado 23 de julio, la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE), se movilizó inmediatamente a este lugar para apoyar las labores de las instituciones locales para la atención de la emergencia y brindar una adecuada atención a las personas afectadas o en condición de vulnerabilidad.
Una vez que se realizaron los estudios pertinentes por parte de los geólogos de la CNE, maquinaria de alto tonelaje ingresó al cauce del río Aguas Zarcas para realizar enrocados en las zonas que quedaron vulnerables por la avalancha, y así contener la cantidad de material con que desciende el agua.
Sectores de las comunidades de Calle Hernández, Calle Carvajal, Barrio San José y San Rafael, también están siendo intervenidos para brindar mayor protección a las personas ya que podría seguir descendiendo material por el cauce tras el deslizamiento en el Parque Nacional .
Anoche, la CNE presentó un informe preliminar al Comité Municipal de Emergencias sobre las acciones que se tomaron desde que ocurrió el primer deslizamiento de 40 hectáreas el pasado 15 de julio, donde se describe las características de este, cuáles fueron sus condiciones y los mecanismos de disparo y algunas recomendaciones como es la capacitación a las comunidades en riesgo mayor.
El geólogo de la CNE Blas Sánchez, explicó algunas recomendaciones que debe mantener la población: “A las comunidades cercanas a los márgenes del río Agua Zarcas, mantener una constante vigilancia, pues la cantidad de material que hay en la parte de arriba de este río es considerable. Es posible que se siga dando descenso de flujos de lodo que puedan afectar las partes bajas”, comentó.
Sumado a esto, Sánchez mencionó que el material que sigue en la parte alta va a durar meses en ser lavado por completo, es por esto por lo que es importante que los vecinos de Aguas Zarcas logren convivir con la amenaza y se tomen las previsiones necesarias.
Por esta razón, se trabaja con las comunidades sobre procesos informativos y educación del riesgo para que, en caso de no contar con Planes de Evacuación de Emergencia, puedan estar preparados ante cualquier eventualidad. Añadido a esto, este viernes a las 10 a.m., la CNE trabajará con las comunidades de Calle Hernandez y Calle Carvajal para establecer alertas ante el aumento del caudal de los ríos u otras amenazas.
Además, se gestiona la instalación de una estación meteorológica en coordinación con el IMN, con el fin de conocer el comportamiento de la lluvia en la parte alta de la montaña en el Parque Nacional.
Además, se indicó al Comité Municipal de Emergencias de San Carlos, que es necesario trabajar en un sistema de vigilancia y alerta en coordinación con los Comités Comunales de Emergencia, a partir de la instalación de radios que la CNE instalará para monitorear puntos específicos de la parte más alta del río, en los que se puedan ver las condiciones del tiempo y en caso de que haya descenso de flujos, avisar con tiempo a todas las comunidades que se ubican en la parte baja.
Por último, es importante hacer un llamado a toda la Zona Norte y Vertiente Caribe de Costa Rica pues las lluvias se mantendrán, ya que este jueves 27 ingresa la Onda Tropical #23 al país según indicó el Instituto Meteorológico Nacional (IMN) y aportará más lluvia en sectores ya afectados y sitios vulnerables donde constantemente hay problemas por deslizamientos y ríos crecidos.