- Reuniones, giras y comunicación cercana entre ministro de Seguridad y alcaldesa sancarleña.
En las últimas semanas se han estrechado lazos de cooperación entre autoridades del Ministerio de Seguridad Pública (MSP y de la Municipalidad de San Carlos.
Desde meses atrás, se han desarrollado reuniones y mantenido coordinación interinstitucional periódica con la dirección regional policial, para el apoyo conjunto y seguimiento de acciones en pro del mejoramiento de la seguridad ciudadana local.
Sin embargo, en las últimas semanas los lazos se han intensificado generando mayor acercamiento y comunicación entre el ministro de Seguridad Pública, Mario Zamora, y la alcaldesa de San Carlos, Karol Salas Vargas.
Así se ha avanzado en temas administrativos, de coordinación y apoyo dentro de las competencias municipales establecidas por ley, en búsqueda del fortalecimiento policial cantonal.
Por ejemplo, se ha articulado y colaborado con gestiones municipales interinstitucionales pertinentes los proyectos de construcción de dos delegaciones policiales en territorio sancarleño.
Las infraestructuras policiales contarán con todo el equipamiento y requerimientos necesarios, y estarán ubicadas en Ciudad Quesada y La Fortuna respectivamente, obras ya aprobadas por el Ministerio de Seguridad con presupuestos establecidos.
Se trabaja en la redacción de un convenio Fuerza Pública – Gobierno Local, para que la policía atienda los incidentes detectados por el Centro Municipal de Monitoreo de Cámaras Cantonales de Vigilancia.
Respecto al tema migratorio y de seguridad fronteriza en los distritos sancarleños de Cutris, Pocosol y Pital, el MSP modificó su estrategia de abordaje, así como un nuevo trabajo de patrullaje y atención del caso de extracción ilegal de oro en el sector de Crucitas.
En ese sentido, días atrás, la alcaldesa Karol Salas y el ministro Mario Zamora, visitaron Crucitas para reunirse con vecinos, donde los representantes policiales.
Durante el encuentro el ministro Zamora explicó la metodología de atención y recalcó que Fuerza Pública no se ha retirado de esa localidad y que, por el contrario, los operativos variaron y se están fortaleciendo.
Ambos jerarcas institucionales concuerdan en que el trabajo conjunto es fundamental para el abordaje integral y adecuado en tema de prevención y seguridad ciudadana, y confirman una labor integral interinstitucional continua en ese sentido.