· La mayoría de decomisos se han registrado en la frontera con Nicaragua
· El dinero corresponde a monedas de Estados Unidos, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Costa Rica
· La mayor parte de los detenidos intentaron ingresar ilegalmente por pasos no habilitados en los cantones de La Cruz y Los Chiles
· Ley Contra la Delincuencia Organizada, vigente desde el 2009, contempla la figura de capitales emergentes
Los continuos patrullajes y controles vehiculares, a lo largo de las fronteras norte y sur, ha permitido que la Policía de Fronteras, bajo la dirección funcional del Ministerio Público, haya logrado incautar, en lo que va del año, más de 99 millones de colones tanto en moneda nacional como de otros países.
De los 25 casos suscitados entre enero y agosto de este año, 23 se registraron en el norte, de los cuales 16 fueron atendidos en Los Chiles y seis en La Cruz, mientras que en la frontera sur solo se han presentado tres incautaciones, de estas dos tuvieron lugar en el puesto de Kilómetro 35 de Golfito y uno en el cantón de Talamanca.
A raíz de estos 25 decomisos efectuados durante los ocho meses que llevamos del 2023, la Policía de Fronteras ha evitado el ingreso al país de 2.529.490 córdobas, 102.404 dólares, 6.976.700 colones, 4.970 lempiras y 230 quetzales.
Las incautaciones en mención equivalen a 99.253.885 colones, dinero que estaba siendo introducido al país por 20 nicaragüenses, nueve costarricenses y dos hondureños, quienes en su gran mayoría trataron de evadir los puestos migratorios y aduaneros.
Los casos más recientes tuvieron lugar la semana pasada en Los Chiles, cuando la Policía de Fronteras detuvo a un nicaragüense residente de apellido Alvarado, quien estaba cruzando la línea limítrofe de manera ilegal por el sector conocido como El Cevichito.
Dicho sujeto portaba, en las bolsas del pantalón, 1.220 dólares, 291.700 colones y 700 córdobas.
De igual modo fue aprehendido en la localidad de Tablillas un costarricense apellidado Martínez, quien transportaba, dentro de un bolso, 49.460 córdobas, 123.000 colones y 28 dólares.
Como es usual en situaciones como esta, la Fiscalía de Los Chiles ordenó el decomiso del dinero por tratarse de eventuales casos de capitales emergentes, la cual es una figura que pretende perseguir aquellos bienes y valores originados presuntamente en actividades ilícitas, según lo dispuesto en la Ley Contra la Delincuencia Organizada, vigente desde el 2009.
Corresponderá ahora a las autoridades judiciales determinar el origen de dicho dinero, así como el destino que este tenga.