•?????Solo la estación de Quepos tiene 70 embarcaciones que se convierten en criaderos de insectos y serpientes
•?????Muchas de ellas podrían ser donadas a las municipalidades y otras organizaciones que trabajan con las comunidades costeras
•?????Se requiere una reforma para poder agilizar estas donaciones
Contribuir con el desarrollo de las comunidades costeras mediante la donación de lanchas decomisadas al narcotráfico, en vez de que se sigan deteriorando y convirtiendo en criaderos de zancudos y serpientes, es lo que pretende el Servicio Nacional de Guardacostas, para lo cual se requieren algunas reformas a la ley que creó este cuerpo policial del Ministerio de Seguridad Pública.
Es por ello que el director general del Guardacostas, comisario Martín Arias y el jefe del departamento legal de dicha dependencia policial, Carlos Alvarado, acudieron la semana anterior a la Comisión de Seguridad y Narcotráfico para impulsar el proyecto 23.608.
Según lo que se dispone en el mencionado proyecto: “Esta propuesta legal recoge las herramientas para que, en primer lugar, el Servicio Nacional de Guardacostas, así como también, otras instituciones u organizaciones puedan disponer de las embarcaciones y en general de los bienes de naturaleza naval declarados en comiso y en abandono. Entre estas instituciones se pueden citar centros de educación pública, municipalidades de zonas costeras o fluviales, comités de Cruz Roja Costarricense o diversas organizaciones y asociaciones de interés público y sin fines de lucro.”
Arias explicó que, cuando se dio la creación del Guardacostas, en el año 2000, este cuerpo policial no contaba con suficientes embarcaciones para realizar trabajos de campo y patrullajes preventivos, por lo que debía utilizar las naves incautadas al narcotráfico.
Afortunadamente, con el paso del tiempo el Gobierno ha dotado con más y mejores embarcaciones a esta entidad policial, permitiendo así que las embarcaciones decomisadas no sean usadas ya más con fines policiales.
El director del Guardacostas dio a conocer que en los patios de las estaciones hay unas 350 embarcaciones, de las cuales cerca del 40% están listas para ser sujetas de donación y podrían ser donadas para pesca, turismo, municipalidades y demás organizaciones que las requieran, pero sin la reforma que impulsan no se puede.
Arias detalló que el precio de cada una de las embarcaciones oscila entre 30 y 50 millones de colones, pero “muchas están inservibles, podridas o convertidas en criaderos de mosquitos y serpientes, porque no las podemos quemar ni donar y el costo de hacerlas picadillo y llevarlas a un relleno sanitario es de muchos millones de colones”.
En criterio del director policial la propuesta será de gran beneficio para las comunidades costeras necesitadas de herramientas para mejorar sus condiciones de vida y a la vez ayuda al Guardacostas a descongestionar sus patios repletos de cascos de lanchas que, con el paso del tiempo, se han convertido en basura.
Por medio de controles específicos y supervisiones continuas, se pretende garantizar que las organizaciones, comunidades o municipalidades a las que se les donen las embarcaciones, mantengan el uso de acuerdo con el interés inicial.