Esto es lo que dice Mario Zamora, Ministro de Seguridad con respecto a los cambios de la policía de control de drogas del páis.
«La reducción de los homicidios en Costa Rica depende del ataque frontal contra el Crimen Organizado y para realizar ese ataque con todas nuestras fuerzas requerimos maximizar el uso del recurso humano policial de la Policía de Control de Drogas (PCD), en la lucha antidrogras.
En aras de este objetivo implementamos cambios en la metodología de trabajo de la PCD – para que quede claro-: antes un oficial de PCD que estaba destacado permanentemente en aeropuerto, hacia su trabajo y reaccionaba, diligenciando un caso cuando K9 o Policía Aeroportuaria detectaba droga en una maleta.
Ahora — con el cambio — ese oficial no estará físicamente en aeropuerto, estará asignado a tareas de investigacion contra grupos criminales y, cuando K9 o Policía Aeroportuaria detecten droga en una maleta llamaran siempre a PCD y será siempre PCD la que hará el diligenciamiento judicial del caso. Es decir, la operación se mantiene igual. NO HAY CAMBIOS.
En lo que si hay un cambio significativo, es que mientras ese oficial tenía tiempos «muertos» en aeropuerto, en que no aparecía droga (a veces hasta dos meses), en vez de «esperar», AHORA hará investigación de campo, sobre terreno, reuniendo prueba e investigando a grupos criminales.
En eso consiste el cambio, que según algunos, debilita a la PCD, cuando en realidad es todo lo contrario: Repotencia la capacidad investigadora de la PCD asignando más horas y más agentes a labores estratégicas de investigación policial.
Esta medida se refuerza con la asignación de 100 plazas nuevas que serán destinadas a PCD. «HECHOS y NO conjeturas, es lo que requiere la lucha antidrogas en nuestro país».