Mario Zamora: “La Comisión de Seguridad y Narcotráfico deberá interpelar a este periodista José Melendez tico (corresponsal del medio mexicano El Universal) para que enfrente estas acusaciones falsas, en donde asegura lo ligan a él con negociaciones con carteles mexicanos.
Llama a hacer un careo con el periodista para que indique los motivos que lo llevaron hacer esta nota y que información tiene sobre estos hechos.
Según Zamora el sólo tiene cuatro meses en el ministerio y según el texto de la nota del periodista los hechos se dieron hace cuatro años.
De acuerdo con el Ministro el periodista tiene una responsabilidad moral con el país, ya que pone entre dicho la estabilidad del país ante la opinión internacional.
El Presidente de la República, Rodrigo Chaves, cuestiona que la información fue dada a conocer sin el nombre de las fuentes.
Ante esto el Colegio de Periodistas se emitió un comunicado afirmando que el derecho de los profesionales a resguardar sus fuentes está tutelado en varios países, incluyendo a Costa Rica, según el principio 8 de la Declaración de Principios sobre la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, tal como señaló la Presidenta del COLPER, Yanancy Noguera.
“El otro elemento que es importante es que existe una serie de criterios muy diversos sobre el tema de identificación de fuentes. Usualmente, las fuentes anónimas son la excepción. Solo se justifican con el visto bueno del más alto nivel del medio. Por ciertas consideraciones están relacionados con la protección de esas fuentes, sin embargo, la noticia siempre tiene que incluir evidencia con datos corroborables y documentos que avalen lo que se dice en la información. Recordamos que el secreto profesional de la fuente es reconocido en la legislación de una gran cantidad de país en el mundo y también de Costa Rica”, detalló Noguera.