Dos primos de Venecia de San Carlos que al parecer tenían una narco estructura para enviar cocaína a Europa en cajas de piña y detenidos en el año 2018, hoy martes 04 de octubre se sentarán en el banquillo de los acusados en la tribunales de San Carlos.
El juicio iniciará un debate oral y público contra los sospechosos de tráfico internacional de drogas.
Este juicio se prolongará hasta el día 13 de octubre, indicó este viernes el Poder Judicial.
Tras dos allanamientos efectuados en Venecia de San Carlos en el 2018 la PCD capturó a primos como integrantes de narco estructura de tráfico internacional de drogas en piñas
Las investigación de la PCD reveló que dicha estructura se dedicaba al trasiego de cocaína en contenedores con piñas de exportación a Europa
Fue así como la PCD allanó dos viviendas en Venecia de San Carlos en Alajuela, lugar donde capturaron al líder de apellidos Camacho Artavia, costarricense, de 37 años, sin antecedentes; así como a su primo identificado como Alfaro Camacho, costarricense, de 36 años, quien carece de antecedentes, pero presenta un informe por delitos contra la propiedad. Hoy, en los inmuebles allanados se decomisó una mata de marihuana de 52 centímetros de altura.
PCD suma esfuerzos para combatir el narcotráfico con Policía Española, DIS y DEA
Uno de los capturados (Alfaro Camacho) es propietario de una empresa dedicada a la exportación de piñas
El 18 de enero del 2018, la PCD comenzó la investigación contra esta organización criminal que operaba cerca de un centro educativo en San Carlos. Asimismo, se obtuvo información de la Policía Española, donde se indicaba de dicha narco estructura, la cual manipulaba el cuerpo de la piña para introducirle la droga que era exportada a Bélgica y Holanda, donde era comercializada.
En Costa Rica, la PCD determinó que Camacho Artavia tenía una activa participación como líder, pues se encargaba de buscar y obtener la fruta que cumpliera con las características requeridas para el ocultamiento de droga. Esta investigación recibió la colaboración de la Dirección de Inteligencia y Seguridad (DIS) y de la agencia para el Control de Drogas, por sus siglas en inglés (DEA).
A lo largo de la investigación, los agentes de la PCD concretaron dos decomisos de droga, el primero fue en el puerto de Algeciras en España, el 18 de noviembre del 2017, con un resultado de 33 kilogramos cocaína en piñas provenientes de la empresa Inversiones Shalom, propiedad de Alfaro Camacho. Hecho conseguido gracias a la efectiva comunicación entre la PCD y las autoridades de España, quienes gracias a esto realizaron una serie de detención en dicho país europeo.
El segundo de los decomisos fue realizado en Bélgica, esto se dio el 22 de mayo del 2018, cuando decomisaron 65 kilogramos de cocaína. Caso en el que las autoridades de los países bajos ubicaron 65 kilos de cocaína dentro de varias piñas, esto bajo el mismo método usado en Algeciras de España a fínales del año 2017.