El Ejército de Nicaragua informó este martes de la detención de un ciudadano salvadoreño vinculado a la agrupación delictiva del Barrio 18 o Mara 18, que ingresó al país procedente de Costa Rica, detalla el medio 100% Noticias de Nicaragua.
El ciudadano de nacionalidad salvadoreña Jorge Antonio Aguiar González fue detenido en el puente Santa Fe, ubicado en la ciudad de San Carlos, departamento de Río San Juan de Nicaragua fronterizo con Costa Rica, por el Destacamento Militar Sur, indicó el Ejército nicaragüense en un informe.
Según este informe, Aguilar González, quien ingresó a Nicaragua por paso no habilitado desde Costa Rica, «está vinculado a la agrupación delictiva Mara 18».
Las Fuerzas Armadas, que sostienen que en Nicaragua no hay presencia de «maras», entregaron al salvadoreño a las autoridades correspondientes.
Asimismo, el Ejército informó de que detuvo a cinco nicaragüenses y un costarricense por el delito de robo con intimidación en contra de personas que ingresan por el sur de Nicaragua por paso no habilitado, principalmente venezolanos.
A los seis detenidos se les decomisó 2.383 dólares, 32.650 colones costarricenses (59,4 euros) y un millón de bolívares venezolanos (27.748 euros), así como 4 teléfonos móviles.
Además detuvo a otros tres nicaragüenses que introdujeron a Nicaragua de manera ilegal, por paso no habilitado, tres semovientes y una motocicleta procedentes de Costa Rica.
También capturó a otros dos nicaragüenses que pretendían introducir de manera ilegal a Costa Rica medicamentos de uso hospitalarios, «violentando las leyes establecidas en el país».
Las personas retenidas, la motocicleta, el dinero y el medicamento ocupado fueron entregados a las autoridades correspondientes, de acuerdo con la información.