Narcotraficantes estarían enviando pequeñas cantidades de droga para observar el comportamiento de la Policía
· Inteligencia policial y uso de los escáneres fueron primordiales para detectar la carga.
Ayer miércoles, en horas de la tarde, en un trabajo realizado por los distintos cuerpos policiales que mantienen el control y vigilancia de la terminal de contenedores de APM Terminals, ubicada en Moín, Limón, se detectó un contenedor contaminado con droga con 40 kilos de cocaina.
Según datos extraoficiales, la carga de droga iba en el congelador de una contenedor de una empresa sancarleña de renombre y llevaba como destino Holanda.
Como es sabido pese a que constantemente la policía detecta droga en estos cargamento, no revela el nombre de las empresas dueños de los contenedores y tampoco detienen a nadie, ni se detiene a nadie. Los dueños de los contenedores siempre alegan que este fue contaminado en el camino y ellos no saben nada.
Según la policía la inteligencia policial por parte de los oficiales que laboran en la terminal, así como el análisis realizado a las imágenes de los escáneres con que se cuenta en esa terminal portuaria, fueron indispensables para localizar la carga ilícita.
Los paquetes fueron ubicados en el equipo de refrigeración de un contenedor cargado con fruta fresca, cuyo destino final era el puerto de Rotterdam, en Países Bajos.
Oficiales de la Policía de Control de Drogas (PCD) realizaron las diligencias correspondientes, en donde se contabilizó un total de 40 paquetes con cocaína. Además, continuarán con la investigación del caso, para ubicar a los responsables del envío.
Según análisis policiales, la poca cantidad de droga que se trató de enviar, hace pensar que los narcotraficantes están observando el comportamiento del trabajo de la Policía y verificar así si se les detecta la carga.
La operación denominada “Soberanía” que se mantiene en esta terminal, ha permitido que desde que se asumió el control por parte de los diferentes cuerpos policiales del Ministerio de Seguridad Pública, no se haya exportado ningún tipo de droga fuera del país.
Por su parte, el viceministro de Seguridad Pública, encargado de las Unidades Especiales, Manuel Jiménez Steller, indicó lo siguiente:
«Este trabajo es de importancia policial debido a que los narcotraficantes utilizan este tipo de operaciones para medir la capacidad de respuesta de la Policía, y observar así nuestro comportamiento. Nosotros no nos detendremos en esta lucha que asumimos por la seguridad de nuestro país».
El Ministerio de Seguridad Pública continuará con el trabajo en esta terminal, garantizando que los productos que se exportan a distintos países, lleguen a su destino sin ningún tipo de estupefacientes.