Alberto Blanco Vega, contralor de Servicios municipales, detenido y dejado libre sin medidas cautelares dice que mañana volverá a labor al municipio.
Asegura fue la alcaldesa Karol Salas, la que lo llamó en el año 2022 para que viniera a laborar como asistente personal, ya que se conocen desde hace 15 años.
Funcionario niega los delitos que se achacan de proxenetismo y legitimación de capital, de ser parte de una red criminal como se le achaca.
Alberto Blanco, funcionario municipal de San Carlos y ex agente del OIJ asegura,que fue dejado libre el viernes en la tarde y sin ninguna medida cautelar, luego de tres días indagatoria en las celdas policiales. Asegura que el juez no encontró ninguna prueba en su contra que lo incrimine con la red criminal de trata de personas y proxenetismo y lavado de dinero como se le achaca.
El contralor fue sacado por agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) el pasado martes del municipio sancarleño donde laboraba desde hace más de un año.
Blanco habló con El Norte Hoy hoy domingo 15 de octubre sobre los momentos difíciles que ha tenido que pasar acusado de ser parte una red criminal de trata de personas cuando laboraba como agente del OIJ en San José entre 2018 y el 2022, algo que dice que es completamente falso y tan es así, que un juez no encontró pruebas para imponerle medidas cautelares.
Según el funcionario es víctima de una venganza de algunos jefes del OIJ con los cuales tuvo algunas diferencias y encontronazos cuando laboraba para ese organismo.
Además asegura que quieren silenciarlo ya que como ex agente anti corrupción conocía casos graves donde estaban implicados jueces, fiscales, entre otros funcionario de gobierno ligados actos de corrupción.
Alberto dijo no tener ninguna relación con el líder el dueño de dos salas de masajes josefinas, donde sólo acudió algunas veces a utilizar los servicios de estas casas.
Fue aquí donde conoció al dueño, implicado en la red de proxenetismo y legitimación de capitales, con el cual, sólo tuvo una relación de amistad.
Asegura que a raíz de estas visitas que hacía a la sala de masajes, omo las autoridades judiciales empezaron a seguirlo y intervinieron su teléfono. Agrega que lo único que conversaba con el dueño de la sala era asuntos cotidianos, como recomendarle una persona que arreglaba tubos o cosas que no tenían nada que ver con negocios o actividades relacionadas con la sala de masajes.
Con respecto a la denuncia de lavado de dinero, Blanco dijo que el juez determinó que no existían causas para ligarlo a esto, ya que se estudiaron sus cuentas.
El funcionario dijo que luego de su detención le agentes le decomisaron el teléfono municipal, computadora y hasta una pantalla de televisión de su casa, que aún no ha terminado de pagar en Golllo
Por estos hechos, donde no se aplicó ningún medida cautelar, sólo no con hablar con los implicados del caso de proxenetismo.
Alberto dijo que mañana lunes se presentara al municipio a laborar con dos de sus abogados, ya que no puede ser despedido de un puesto el cual fue nombrado legalmente y en donde las autoridades no lograron evidencias que lo comprometan con los delitos que se achacan
“Alcaldesa Karol me llamó para que fuera su asesor”
Alberto Blanco, contralor municipal dijo a este medio que tiene una relación de amistad con la Alcaldesa Karol Salas de más de 15 años, ya que fue su profesora de matemáticas en el colegio y que siempre han estado en contacto.
Asegura que fue ella la que lo llamó en setiembre del 2022 para que viniera a ocupar el puesto de asesor personal, ya que Alberto, además de ser agente del OIJ, tenía dos carreras una de derecho y otra de administración de empresas. Fue así como dejó su trabajo de agente judicial en San José para ser el asesor personal de Salas.
Detalla que luego de ser asesor de Salas por casi un año en agosto de este año el municipio sacó a concurso varias plazas entre ellas la de contralor de servicios donde resultó finalista en la terna, al final la alcaldesa lo escogió a él para que ocupar el puesto de contralor.
Asegura Blanco que luego de su detención el pasado martes, él le puso dos mensaje a Karol para explicarle su situación, pero a la fecha no ha recibido ninguna respuesta.
Cabe resaltar que sobre este asunto, la alcaldesa Karol Salas se ha negado a dar detalles. En un comunicado de prensa dijo que es un hecho personal de un funcionario en otro trabajo que no tiene nada que ver con la Municipalidad de San Carlos, por lo tanto no se referirá al asunto.