24 de octubre de 2023. El BN presentó la mañana de este martes una denuncia penal ante el Ministerio Público contra cinco funcionarios por los presuntos delitos de peculado e incumplimiento de deberes, con el objetivo de esclarecer lo sucedido.
La denuncia se debe a la detección de una inconsistencia identificada en la revisión periódica y sistemática de los procesos internos (Control Interno), es decir, una diferencia contable entre los registros y el dinero existente en custodia de uno de los funcionarios denunciados, correspondiente a 3.293,8 millones de colones.
Una vez detectada la diferencia contable se procedió inmediatamente a gestionar la suspensión cautelar de los cinco funcionarios que tenían a su cargo las funciones de ejecución y fiscalización directa del proceso del área Administración de Numerario.
Se trata de dos supervisores del área, un técnico, un custodio y un contador. Destacamos que, con la presentación de esta denuncia, las autoridades podrían interponer medidas cautelares adicionales a las impuestas por el Banco y que éste no está facultado para ordenarlas.
Es importante transmitir tranquilidad a todos los clientes del BN, aclarando que este hecho no afecta ni las cuentas bancarias, ni el dinero, ni los productos y servicios que se les brinda. Así mismo, se reafirma que el Banco Nacional mantiene su solidez y solvencia, ya que cuenta con las provisiones necesarias para atender cualquier pérdida operativa.