Prensa del Poder Judicial informó la anulación de la setencia contra dos sujetos acusados de matar la doctora sancarleña María Luisa Cedeño y que habían sido absueltos este años.
«En seguimiento a los recursos de apelación de sentencia que se presentaron en el expediente N. 20-000723-0072-PE por el delito de homicidio en perjuicio de una mujer de apellido Cedeño, se confirma que mediante resolución de las quince horas con dieciocho minutos del día veintitrés de octubre del año dos mil veintitrés, número 2023-1046, el Tribunal Penal de Apelación Especializado en Delincuencia Organizada resolvió lo que se detalla:
- Se anulan las sentencias absolutorias dictadas en favor de las personas imputadas de apellido Miranda y Bodaan.
- Se recalifican los hechos probados de la sentencia de instancia como un delito de Homicidio Calificado por alevosía y ensañamiento y tres delitos de Violación Calificada cometidos en concurso material por el imputado de apellido Herrera.
- Se dispone el juicio de reenvío ante el tribunal de origen para que, con una nueva integración, se resuelva la situación jurídica de las personas imputadas Miranda y Bodaan así como la pena que ha de imponerse al imputado de apellido Herrera, por los delitos por los que ha sido declarado autor responsable.
- Se anulan las partidas (acción civil) otorgadas por concepto de daño material ?únicamente? en favor de la parte actora civil para que estas sean liquidadas en la vía de ejecución de sentencia.
- Se ordena la prórroga de la prisión preventiva ordenada en contra del encartado de apellido Herrera por seis meses más a partir de su vencimiento, esto es desde el 22 de enero y hasta el 21 de julio, ambas fechas del año 2024. En lo demás, permanece incólume la sentencia.
En seguimiento a los recursos de apelación de sentencia presentados en el expediente número 20-005047-0059-PE, se confirma que elTribunal Penal de Apelación Especializado en Delincuencia Organizada mediante voto No. 2023- 1049, dispuso anular la sentencia absolutoria dictada por el Tribunal de Juicio de Heredia, por falta de fundamentación intelectiva. Se abarcan los temas de valoración de prueba indiciaria, la distinción entre la figura del perito y el testigo calificado, así como la valoración de la prueba con perspectiva de género. Se dispuso un juicio de reenvío para definir la situación jurídica de la persona acusada de apellido Pérez. La víctima de este proceso es una mujer de apellido Tacsan.