El Río San Rafael en su paso por el distrito de la Palmera de San Carlos, es propenso a cabezas de aguas que bajan de la parte alta a gran velocidad.
La muerte por sumersión del joven Jasón Andrés Alvarado Sánchez, bombero voluntario de 27 años y vecino de la Palmera, mientas realizaba prácticas de entrenamiento en dicho río con bomberos experimentados de Pital, deja dudas sobre las circunstancia en la que se produjo la muerte del joven.
Al parecer una cabeza de agua habría arrastrado al joven río abajo, mientras realizaba las prácticas, y aunque se logró rescatar, fue imposible revivirlo.
A la fecha, las autoridades de bomberos no han dado detalles sobre cómo ocurrieron los hechos. Sorprende que los bomberos experimentados desconocieran sobre los peligros del río y si el joven utilizaba las medidas de seguridad, algo que deberán aclarar las autoridades judiciales.
Cabe resaltar que no es la primera que el Río San Rafael cobra la vida de bañistas y personas por cabezas de agua. Hechos que han sucedió en el pasado en el sector del llamado Tucanito de la Palmera.
El San Rafael en su paso por la Palmera, pareciera tranquilo y con corrientes leves, cosa que cambia en un momento en cuando se producen estas cabezas de agua.
Es un hermoso, lleno de vegetación en su orilla. En San Rafael de la Palmera hay algunas pozas utilizadas por los bañistas de la zona, como área de recreación. En este sector está un puente de hamaca utilizado por los lugares como lugar de paso.
Queda ahora en manos de las autoridades esclarecer este hecho tan lamentable ocurrido en una práctica de rutina.
l