Pese a la preocupación de vecinos de Aguas Zarcas que restan credibilidad al estudio de zonificación de riesgo del Río Aguas Zarcas, Alejandro Picado, Presidente de la Comisión Nacional de Emergencia,(CNE) fue tajante hoy en conferencia de prensa, que no se hará otro estudio de zonificación. Aseguró que el estudio de zonificación no se ha cambiado como indicaron algunos vecinos de Aguas Zarcas y como indicó también Esteban Valenciano, funcionario municipal de San Carlos que tiene una propiedad en la Loma de Palmera, aledaño al Río. Este el pasado viernes dijo ante el Concejo Municipal de San Carlos que el mapa había sido cambiado ya que su casa ahora aparecía en zona amarilla, cuando antes estaba en zona roja.
Picado fue tajante que por encima de este trabajo de zonificación y los intereses de personas, está el resguardo de la vida humana, y eso no se va cambiar ni se va a negociar.El Presidente defendió el trabajo hecho por expertos de la CNE en la zonificación de Río Aguas Zarcas y dijo se profundizarán los estudios hidrológicos del río para reforzar el trabajo hecho.
Cabe señalar el pasado viernes un grupo de vecinos de Aguas Zarcas, acompañado por el geólogo Allam Astorga, se apersonaron a la Municipalidad de San Carlos para manifestar su preocupación por el estudio que coloca zonas de riesgo distantes del Río, como el centro de Aguas Zarcas, según estos.