La política de cero tolerancia al contrabando de pólvora por las fronteras terrestres se puso de manifiesto una vez más, en el norte del país, tras el decomiso de más de dos centenares de unidades de pólvora explosiva.
Esta vez se trató de dos casos que fueron detectados por la Policía de Fronteras, la tarde del sábado, en el distrito de Las Delicias, cantón de Upala, frontera norte.
En el primer caso los oficiales fronterizos interceptaron un vehículo guiado por un costarricense de apellido Matarrita, el cual llevaba 22 bombetas, seis cuartos de dinamita y 80 triquitraques.
Poco después, tras revisar otro automotor, cuyo conductor fue identificado como un costarricense apellidado López, las autoridades descubrieron a bordo 22 bombetas, dos cuartos de dinamita, 80 triquitraques y 100 silbadores.
Hasta siete años de cárcel para contrabandistas de pólvora.
Luego de realizar las debidas coordinaciones con la Fiscalía de Guatuso, dicha instancia judicial ordenó la incautación de la pólvora, la cual procedía de territorio nicaragüense, violentando así la legislación en materia de armas y explosivos, así como tributaria y sanitaria.
De igual forma el fiscal de turno ordenó aprehender a los responsables de estos cargamentos, quienes podrían ser procesados por una eventual infracción al artículo 93 de la Ley de Armas y Explosivos.
Dicha normativa establece penas de hasta siete años de prisión a quienes, de manera irregular, transporten o introduzcan pólvora al país.