Cerca de un 95% de lo incautado es pólvora de alto poder destructivo*
*Contrabandistas de pólvora se exponen a penas de hasta siete años de prisión.*
La Policía de Fronteras no baja la guardia en su objetivo de prevenir accidentes con pólvora, especialmente en personas menores de edad, durante esta temporada de fin y principio de año.
Así lo dio a conocer el comisionado Adrián Salazar Cascante, director de la Policía de Fronteras, quien resaltó la labor del personal a su cargo para combatir el contrabando de pólvora y muchas otras mercancías ilegales.
Es por ello que, en lo que va del presente mes de diciembre, los oficiales fronterizos han decomisado 8.158 productos pirotécnicos, en su mayoría pólvora explosiva.
Lo anterior debido a que, aproximadamente, el 95% de todo lo incautado está compuesto por pólvora altamente destructiva como son las bombetas, los triquitraques y los cuartos de dinamita, capaces de amputar miembros y hasta causar la muerte de una persona.
De igual manera casi todas las incautaciones se registraron en los cantones fronterizos con Nicaragua, como lo son La Cruz, Upala y Los Chiles.
En el sur tuvieron lugar algunos decomisos en Talamanca y Golfito.
El director de la Policía de Fronteras reiteró la importancia que le da este cuerpo policial a la revisión de vehículos de transporte público, pues algunas veces quienes contrabandean pólvora lo hacen en autobuses y taxis, poniendo así en riesgo la vida de muchos pasajeros.
Los casos más recientes se presentaron este lunes en Upala, donde la Policía de Fronteras interceptó dos vehículos conducidos por costarricenses, los cuales transportaban cerca de 1.500 unidades de pólvora, en su mayoría de tipo explosivo.
*Detenidos se exponen a penas de hasta siete años de cárcel por contrabandear pólvora.*
Según el artículo 93 de la Ley de Armas y Explosivos, de ser encontrados culpables, las personas detenidas con pólvora podrían ser sentenciadas a penas de hasta siete años de prisión por introducir pólvora al país de manera irregular.
*Adjuntamos fotografías y un video con declaraciones del comisionado Adrián Salazar Cascante, director de la Policía de Fronteras.*