*Dos máquinas procesadoras de sedimento fueron incautadas este fin de semana*
*Ocho sospechosos de practicar minería ilegal fueron detenidos.*
*80 sacos con sedimento minero fueron decomisados en los últimos días*
La Fuerza Pública continúa realizando acciones estratégicas contra la minería ilegal en Crucitas, producto de lo cual el fin de semana localizó y desmanteló dos campamentos donde procesaban material minero.
En dichos campamentos fueron encontradas dos máquinas denominadas tómbolas, cada una de ellas con un valor superior a los tres millones de colones y que se usa para procesar sedimento (tierra y piedras).
Una de las tómbolas estaba cerca de la trocha fronteriza, entre los mojones 4 y 5, mientras que la segunda fue hallada en el sector de Chamorro.
De igual manera fueron localizados otros equipos, herramientas y gran cantidad de sacos con sedimento que iba a ser procesado.
Por otra parte, durante un patrullaje por el cerro Fortuna ocho nicaragüenses en condición migratoria irregular fueron aprehendidos, la mayoría de los cuales estaba dentro de unos túneles.
De igual manera les decomisaron herramientas y diversos materiales para realizar extracción ilegal de material minero.
Además, dentro de uno de los túneles fue encontrado un radio de comunicación, el cual también fue incautado.
Los detenidos fueron remitidos a la orden de la Fiscalía de San Carlos, donde podrían ser procesados por presunta infracción al Código de Minería.
Otro de los golpes contra la minería ilegal fue la incautación de 80 sacos con material minero o sedimento, por lo que, tal y como corresponde en estos casos, el material fue devuelto a la naturaleza.
*Adjuntamos fotografías y un video que incluye declaraciones del subdirector general de la Fuerza Pública, comisionado Guillermo Valenciano.*