Mediante un comunicado autoridades de la Anexión de Nicoya no aceptan negligencia o mala praxis y dicen que la atención de madre y menor fue profesional, pese a denuncia de madre.
Madre de niña dije que funcionarios del hospital le dijeron que no tenían ni oxígeno ni incubadora para atención de menor.
Asegura que le dijeron que les pirmitiera sedar la menor para muriera.
La presidenta ejecutiva de la CCSS, Marta Eugenia Esquivel Rodríguez, y Cindy Quesada Hernández, Ministra de la Condición de la Mujer, se apersonaron el miércoles al Ministerio Público para presentar una denuncia penal en relación con el caso de la niña recién nacida Isabella, quien en apariencia recibió una atención inadecuada en el Hospital La Anexión en Nicoya esta semana.
De acuerdo con la jerarca de la CCSS, la denuncia, que se interpone contra desconocido, es fundamental toda vez que es evidente tras conocer detalles de lo sucedido que existe la transgresión a varias leyes, así como la posible comisión de los delitos de mal praxis, incumplimiento de deberes, abuso de autoridad, entre otros.
Como parte de la denuncia se solicitó que “… a efectos de resguardar los elementos de prueba útiles, necesarios y pertinentes que puedan acreditar la comisión de algún delito, se proceda de forma inmediata al secuestro del expediente médico de la madre y de la persona menor de edad víctimas en este proceso, así como se realicen las entrevistas a la ofendida y los testigos del caso, así como los exámenes físicos forenses necesarios que permitan determinar las posibles afectaciones percibidas por las víctimas ante la negligencia del Hospital La Anexión de Nicoya”, agregó la presidenta.
Para Esquivel “Lo sucedido es atroz e inaceptable. Nuestro deber es garantizar el respeto a la vida y la dignidad humana en la prestación de servicios de salud, y mientras yo esté al frente lucharé incansablemente porque sea así”.
La CCSS, comprometida con los más altos estándares de atención y ética médica, está colaborando activamente con las autoridades en la investigación de este caso, buscando asegurar la justicia y prevenir futuros incidentes similares.
La presidenta ejecutiva reafirmó el compromiso de la CCSS con la transparencia y la responsabilidad en todos sus servicios, enfatizando que la salud y el bienestar de cada paciente son la máxima prioridad de la institución.
Por su parte, la Ministra de la Condición de la Mujer reiteró que el Estado debe garantizar los derechos humanos de las mujeres, siendo el derecho a vivir libres de todo tipo de violencia y discriminación uno de los prioritarios, en este caso, libres de violencia obstétrica y gozando de labores de parto humanizadas y respetuosas.
“Nosotras somos coadyuvantes en esta denuncia, especialmente porque, a raíz de este lamentable hecho, han salido a la luz otros casos que se han presentado en diversos centros médicos, de ahí la importancia de seguir trabajando en la sensibilización y la importancia de un trato digno a las madres, sus hijas y sus hijos, todo amparado en el respeto y el cumplimiento de los derechos humanos”, puntualizó Quesada Hernández.