•?????Vehículo es reconocido por la Fuerza Pública por transporte ilegal de material minero y ya le habían decomisado las placas por transporte ilegal de personas
•?????También les decomisaron herramientas y materiales para practicar minería ilegal
•?????Sospechosos portaban 1.878.625 colones y 110.079 córdobas
•?????Uno de los detenidos es un nicaragüense con medidas cautelares por practicar minería ilegal en Crucitas
La Fuerza Pública no baja la guardia en su lucha contra la minería ilegal, tanto dentro como fuera de Crucitas, por lo que constantemente realiza acciones para afectar directamente la logística empleada por las organizaciones delictivas para extraer material minero.
Uno de los más recientes golpes contra esta criminalidad tuvo lugar el lunes en la localidad de El Concho, distrito de Pocosol de San Carlos, donde oficiales del Grupo de Apoyo Operacional (GAO) de la Fuerza Pública, destacados en la frontera norte, interceptaron un vehículo tipo carga liviana cargado con combustible y herramientas.
El vehículo era conducido por un costarricense de apellido Fonseca, quien transportaba una mujer y dos hombres de nacionalidad nicaragüense. Cabe indicar que dos de estos extranjeros se encuentran en condición migratoria irregular, mientras que otro estaba en proceso de legalizar su condición migratoria.
A bordo del cajón del carga liviana las autoridades encontraron un estañón plástico con aproximadamente 200 litros de aparente gasolina, además de materiales y herramientas usadas para practicar la minería ilegal como mangueras, alfombras y un mazo.
Ese mismo automotor, el cual circulaba sin placas, ya había sido interceptado en otras ocasiones con cargamentos de material minero, por lo que no se descarta que todo lo transportado tenga relación con la minería ilegal.
En cuanto al combustible, las autoridades no descartan que su finalidad fuera usarlo en la operación de bombas y motores que, con cierta frecuencia, son decomisados en diversos sitios donde se registra actividad minera irregular.
Es por ello que, tras solicitar la dirección funcional del fiscal de turno, el vehículo con todo lo que llevaba a bordo fue decomisado, mientras que sus cuatro ocupantes fueron aprehendidos y puestos a la orden de la Fiscalía de Flagrancia de San Carlos.
De igual forma estas cuatro personas portaban diferentes sumas de dinero en moneda costarricense y nicaragüense que, en su totalidad, suman 1.878.625 colones y 110.079 córdobas, todo lo cual fue decomisado a fin de quedar a la orden del Ministerio Público.
Uno de los nicaragüenses ya había sido detenido por violar el Código de Minería, por lo cual las autoridades judiciales le fijaron como medida cautelar no ingresar a Crucitas, ni a ninguna otra comunidad del distrito de Cutris.
Con respecto al combustible, este miércoles la Fuerza Pública le hizo entrega a funcionarios de Recope del estañón decomisado para que ellos realicen las diligencias respectivas.