La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) lamenta el fallecimiento de la niña Isabella la mañana de este viernes.
La presidenta de la CCSS, Marta Eugenia Esquivel Rodríguez manifestó el dolor profundo que invade a la institución ante la pérdida de la niña Isabella.
“Con profundo pesar lamento informales el fallecimiento de Isabella del Milagro, nuestra niña recién nacida de Nicoya que, a pesar de luchar por su vida, hoy no pudo más”.
Agregó “Como presidenta de la Caja y como mujer me llena de dolor que Isabella haya partido, pero les aseguro que este lamentable hecho marcará un antes y un después para que como país, como institución estas situaciones no se presenten más”.
La jerarca indicó que se hará una investigación exhaustiva para entender completamente lo sucedido y tomar medidas que fortalezcan la atención, y que la vida sea lo primero que como CCSS protejamos en todo momento y en todo lugar.
Por su parte, el gerente médico de la Caja, Dr. Wilburg Díaz Cruz se sumó el dolor que embarga a la familia. Al mismo tiempo señaló que, desde la gerencia se trabaja en establecer mejoras en el protocolo es con los que cuenta la institución para el abordaje de la madre gestante como del recién nacido.
“Desde hace varios años contamos con protocolos para una atención oportuna, en las que se contempla procesos de capacitación, visitas, supervisiones a los centros médicos y otras acciones para una atención oportuna y de calidad a los asegurados”, señaló el gerente médico.
Mientras tanto, el Dr. Randall Álvarez Juárez, director del hospital de Puntarenas, explicó que la niña permaneció en un salón de Neonatología bajo estrictos estándares de seguridad y cuidados médicos para una recuperación.
Sin embargo, indicó que, pese a todos los esfuerzos posible para lograr mantener con vida a la niña, en las últimas horas después de una serie de complicaciones lamentablemente falleció.
Las autoridades de la CCSS enviaron un abrazo fuerte y solidario a su familia. Reiteraron además el apoyo que se le brinda a la madre de la niña ante esta situación tan lamentable.
Sobre este caso en particular, este miércoles la presidenta ejecutiva de la CCSS, y la señora Cindy Quesada Hernández, ministra de la Condición de la Mujer, presentaron una denuncia penal. La denuncia busca sentar responsabilidad sobre la supuesta atención inadecuada en el hospital La Anexión que recibió la recién nacida.