La Fiscalía General ha confirmado hoy la detención de un fiscal destacado en la Fiscalía de Turrialba, sospechoso de cometer delitos de abuso de autoridad, peculado de uso y falsedad ideológica.
Carlo Díaz, jerarca de la institución, lamentó lo ocurrido, pero resaltó la fortaleza del sistema judicial para detectar irregularidades y someter a proceso a cualquier individuo, sin importar su posición. En tres allanamientos realizados esta mañana, incluyendo dos oficinas judiciales y la residencia del funcionario de apellido Coto, personal de la Fiscalía General participa en la investigación bajo la dirección de la misma entidad, asegurando una actuación rápida y objetiva para llevar el caso ante la justicia.
Díaz expresó que la institución persigue el delito y se comprometió a aplicar rigurosamente la legislación frente a conductas delictivas por parte del personal. Afirmó que, aunque son casos aislados, actúan con firmeza para garantizar la transparencia y la confianza de la población.
La investigación se inició internamente en el Ministerio Público y fue asumida por la Fiscalía General para asegurar transparencia y confianza ciudadana. Los allanamientos de hoy han resultado en el decomiso de pruebas documentales y digitales. Se espera que el funcionario brinde declaración indagatoria durante el día, y posteriormente se evaluará la solicitud de medidas cautelares ante el Juzgado Penal.