La Fuerza Pública no le da tregua a los oreros que operan ilegalmente en Crucitas de Cutris de San Carlos, prueba de lo cual fue un nuevo decomiso de dinero e insumos utilizados para procesar material minero, además de dinero.
El cumplimiento estuvo a cargo del personal destacado en Crucitas y comunidades aledañas, el cual interceptó a un nicaragüense de apellido Burgalín, quien portaba dentro de unos sacos 13.7 kilos de cianuro y 29 kilos de carbón sintético.
De acuerdo con el personal policial que interviene a diario los casos de minería ilegal que se dan en la zona, ambos materiales son usados para procesar el sedimento (tierra y piedras) dentro de las máquinas llamadas tómbolas, con lo que logran extraer los minerales contenidos en el dicho sedimento.
El sujeto, quien se encontraba en condición migratoria irregular, también portaba 38.000 córdobas (cerca de medio millón de colones), dinero cuyo origen lícito no logró probar, por lo cual fue decomisado a fin de ser puesto a la orden de las autoridades judiciales.
Tras recibir la dirección funcional de la fiscalía de turno de San Carlos, Burgalín fue detenido y trasladado el martes junto con las evidencias recabadas en su contra hasta Ciudad Quesada para ser puesto a la orden de la Fiscalía de Flagrancia del citado cantón.
Con respecto al cianuro, dicho químico fue entregado este miércoles por parte de la Fuerza Pública a funcionarios del Ministerio de Salud.