Tatiana Alpízar Rojas, estudiante de ingeniería de materiales del Tecnológico de Costa Rica, es la primera centroamericana en recibir el premio I.M. Koltoff que otorga la división de química de la American Chemical Society.
La joven Tatiana Álpizar presentó los resultados preliminares de su proyecto de investigación, centrado en la síntesis de distintos aerogeles con el propósito de servir como anclaje para enzimas degradadoras de plástico en agua.
Para llevar a cabo su estudio, contó con la orientación de investigadores de la UCR y la Universidad de Leipzig en Alemania, así como del Physicalisch-Technische Bundesanstalt de Berlín.
Su destacada participación en el congreso, reconocido como el más grande del mundo en el ámbito de las ciencias químicas en términos de asistencia, fue el escenario donde se le concedió el galardón.
Este evento contó con la participación de más de 15 mil personas. Tatiana compartió su experiencia: «Como mujer latinoamericana, representar a mi universidad en una categoría dominada por científicos norteamericanos fue algo muy significativo para mí.
Este premio es un reconocimiento a mi trabajo y dedicación, pero también es un recordatorio de la importancia de la diversidad y la inclusión en la ciencia.
Me motiva a seguir trabajando arduamente y aportando a la comunidad científica, y estoy agradecida por la oportunidad de contribuir al avance del conocimiento en este campo».
El galardón incluye un premio económico para el ganador y se otorga a estudiantes de grado sobresalientes que hayan realizado su trabajo de investigación en áreas relacionadas con la Química Analítica. Lleva el nombre del que se considera el padre de la Química Analítica moderna.