Lapas hoy conviven con los sancarleños en armonía y con gran sentido de protección

La Guacamaya roja o lapa,  (Ara Macao), especie que por años era difíciles de ver en la Zona Norte, hoy es abundante gracias al sentido de conservación de la especie.

Hoy estas aves conviven con los vecinos en armonía. Han hecho de esta zona, su hábitat.

Es común verlas surcando nuestro cielo y acercarse a las viviendas sin ningún temor. En el caso de San Carlos, las personas en su mayoría la protegen y en otros la alimentan con semillas y frutas, ya que en algunos casos estas no encuentran alimento debido a la deforestación .

Gracias a la confiscación de algunos animales de viviendas por autoridades del Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE)   y a la  reproducción de estas,   en el  Centro de Rescate para Vida Silvestre la Marina, hoy el cielo sancarleño se llena de colores y estridentes ruidos cuando pasan volando. 

Es muy común verlas en árboles de almendro comiendo estos frutos o cerca de las viviendas donde se han acostumbrado a llegar porque se les alimenta. 

Estas lapas  introducidas a la zona presentan baja variabilidad genética, que pueden afectar su salud y la resistencia al cambio de clima, detalló  Otto Monge biólogo de la Universidad de Costa Rica, que ha estudiado las especies de la zona.

Monge  ha hecho estudios de la  genética de la lapa roja  (Ara macao) en Costa Rica, principalmente las especies silvestres del pacífico y las especies  introducidas a la Región Huetar Norte, por decomisos.

Endogámicas

Según el investigador la población de lapas liberadas en  el  Centro de Rescate para Vida Silvestre la Marina de aproximadamente unas 50 individuos en el  año 2015,  la mayoría de estos animales son endogámicas, o sea que se reproducen entre aves de la misma familia, lo que hace que las nuevas lapas sean susceptibles a enfermedades, adaptación al ambiente, entre otros desventajas que no presentan las especies silvestres del pacífico.

Monge señala  que la especie ya no está en peligro de extinción,  por lo tanto no es recomendable la reproducción  en cautiverio para evitar estos problemas de variabilidad genética.

Lo que sí es un hecho, es que la población de estas hermosas aves, ha aumentado, sobre todo en  San Carlos, donde se le puede ver frecuentemente.

La mayor cantidad de estas aves viven el  pacífico de nuestro país,  sobre todo en  el pacífico central y sur (Osa), donde está la mayor población de estos animales.

Es un ave muy perseguida para la venta ya que en el  mercado negro, algunas personas pagan hasta $3 mil o más, pero, parece que la sustracción de polluelos ha bajado, debido a las campañas de educación y fuertes sanciones para las personas que posean estos animales.

Según Monge en el ecosistema la lapa actúa como especies sombrilla, ya que  protegiendo estas especies, se protegen de forma indirecta muchas otras especies que componen la comunidad de su hábitat que generalmente son grandes bosques 

Lapa Roja.

El guacamayo macao o guacamaya macao es una especie de ave perteneciente a la familia de los psitácidos. 

Además, es una de las nueve especies existentes del género Ara, del cual es una de las de mayor tamaño, pues llega a alcanzar 90 centímetro  de longitud y un kilogramo de peso. Se distingue por su colorido plumaje, que es principalmente rojo escarlata, complementado con algunas plumas azules y amarillas en las alas y la cola. 

Habitan a lo largo de un amplio rango de distribución que abarca desde el sureste de México hasta las selvas pedemontanas del departamento de Cochabamba en el centro de Bolivia,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *