- Las radioboyas pueden transformarse en trampas capaces de quitarles la vida a algunos animales marinos
- La tortuga estaba asustada e intentó morder a los oficiales
- La Unión Mundial para la Naturaleza (UICN) la considera como una especie en peligro crítico de extinción
Una vez más, la rápida respuesta brindada del personal del Servicio Nacional de Guardacostas logra salvar la vida de un animal marino víctima de las actividades del ser humano en nuestros océanos.
En esta ocasión se trató de una tortuga lora, la cual fue localizada por oficiales de la Estación de Guardacostas de Flamingo, Santa Cruz, Guanacaste, en momentos en que se encontraba atrapada por una radioboya, la cual es un dispositivo para la rápida geolocalización de instrumentos de pesca de palangre.
El hecho tuvo lugar la tarde del martes a 14 millas náuticas (26 kilómetros) de playa Guiones, distrito de Nosara de Santa Cruz, durante un patrullaje preventivo efectuado por varios guardacostas a bordo de una lancha interceptora.
Ellos se percataron del peligro de muerte que corría la tortuga, por lo que, sin dudarlo, iniciaron con las maniobras de rescate, situación que no fue fácil pues la tortuga estaba tan asustada que, en más de una ocasión, intentó morder a sus rescatistas.
Su aleta superior derecha estaba completamente atada a la cuerda del dispositivo electrónico, por lo que el reptil realizaba, en vano, grandes esfuerzos para poder desatarse.
Según relataron los oficiales, esa condición podía comprometer la circulación de la sangre, pero afortunadamente fue liberada a tiempo y no ameritó llevarla a tierra para que fuera valorada por un biólogo del Guardacostas. Tras sentirse libre del citado dispositivo, la tortuga nadó de forma rápida y fácilmente se perdió entra las corrientes de las aguas cristalinas del Golfo de Nicoya