· Era una de las bandas más fuertes del cantón central de Alajuela
· Mantenían viviendas y un búnker en donde vendían cocaína, marihuana y crack las 24 horas del día
Un nuevo golpe a la venta y distribución de drogas al menudeo propinó la Policía de Control de Drogas (PCD) al detener a los miembros de una narcoestructura que operaba las 24 horas del día en el cantón central de Alajuela.
Desde el mes de noviembre del 2023 la PCD recibió varias denuncias a la línea confidencial 1-1-7-6 sobre esta organización, por lo que los agentes antidrogas realizaron las investigaciones pertinentes que les permitieron identificar a las personas que se dedicaban al ilícito negoció, así como las viviendas y un búnker en donde se preparaban y vendían los estupefacientes.
Las autoridades policiales allanaron esta mañana cinco inmuebles y detuvieron a siete sospechosos de integrar esta organización criminal.
Se trata de Salas Chaves, quien fungía como líder de la banda, con antecedentes judiciales por tentativa de homicidio y robo agravado, mientras que, sus colaboradores, se apellidan López García, con antecedentes por tenencia de drogas y robo, Arguedas Chavarría, con expediente por hurto, robo, receptación, portación ilegal de arma permitida y violación de domicilio.
Además, se arrestó a Porras Jiménez, con antecedentes judiciales por receptación y hurto, Delgado Sancho, con expediente por fraude informático, robo con violencia, robo agravado y violencia contra la mujer. También, la PCD detuvo a dos mujeres, una de apellidos Meléndez Aguilar y la otra Prado Solís, ambas sin antecedentes.
Según las investigaciones de los policías, los colaboradores tenían funciones como la distribución, almacenamiento y venta de drogas. Aún faltan algunos sujetos por capturar, los cuales están plenamente identificados por la PCD.
Esta narcoestructura era una de las más fuertes que operaban en la zona de Santa Rita, conocida como el “infiernillo”, Tambor y San Miguel, en el cantón central de Alajuela.
Producto de los allanamientos la PCD decomisó una importante cantidad de puntas de cocaína, dosis de crack y marihuana, una pistola, 110 municiones de diversos calibres y 123 mil colones.
Como dato relevante, esta estructura envolvía las dosis de crack en papel de color rojo, con el propósito de identificar su organización. Precisamente, de estos papeles, se ubicó una gran cantidad en una de las viviendas.
En las operaciones policiales realizadas hoy, participaron oficiales de la Dirección de Inteligencia y Análisis Criminal (DIAC), la Unidad Canina, la Unidad de Intervención Policial (UIP) y el Grupo Lince, todos de la Fuerza Pública.
Los siete detenidos fueron remitidos al Ministerio Público a la espera de la audiencia de medidas cautelares.