• Participarán equipos de respuesta a desastres de nueve países de las Américas.
• El escenario será un sismo de gran magnitud con epicentro en la Gran Área Metropolitana.
• Centro de Operaciones de Emergencia, Grupos de Búsqueda y Rescate, así como grupos médicos de emergencia serán activados.
• El objetivo es fortalecer las capacidades para saber responder a un evento real.
3 de junio de 2024. A partir de este lunes y hasta el 14 de junio, Costa Rica será la sede de un evento sin precedentes que tiene como objetivo llevar a cabo un ejercicio de mando y control de operaciones para la asistencia humanitaria y la respuesta ante un desastre de gran magnitud en Costa Rica.
A través de la capacitación y puesta en práctica de conocimientos, se ejercitarán los protocolos y procedimientos de respuesta institucional e internacional ante desastres ya que se contará con la participación de personal proveniente de Estadios Unidos, México, Guatemala, Honduras, El Salvador, República Dominicana, Panamá y Colombia.
Para concretar este ejercicio fue necesario el enlace de esfuerzos con la Embajada de los Estados Unidos, Organización Panamericana de la Salud, la Oficina de Asistencia Humanitaria, El Comando Sur y el Ejército Sur de los Estados Unidos, entre otros.
En total, participarán más de 250 personas entre miembros del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo, donde destaca la participación del Cuerpo de Bomberos, la Cruz Roja Costarricense, la Caja Costarricense del Seguro Social y entes internacionales.
El escenario será un sismo de gran magnitud conepicentro en el Gran Área Metropolitana, lo que generaría una afectación estimada de 2.4 millones de habitantes, principalmente de las provincias de Heredia, Alajuela, San José y Cartago.
La primera semana será de capacitación para todos los actores en temas como Manuales de Preparativos y Respuesta, Coordinación Nacional e Internacional, Evaluación de Daños, Gestión de Información, Manejo de cadáveres, Gestión de Logística, vuelo de drones,entre muchos otros.
De la semana del 10 al 14, la Academia Nacional de Bomberos y la Villa Olímpica en Desamparados seránlos escenarios donde los Equipos Médicos de Emergencia (EMT por sus siglas en inglés) de la Caja Costarricense de Seguro Social, el Centro del Operaciones de Emergencia y el grupo USAR pondrán a prueba sus capacidades.
Paralelamente, los equipos de Búsqueda y Rescate se trasladarán a la Academia Nacional de Bomberos, lugar donde se ejecutarán procedimientos de rescate en estructuras colapsadas.