La muerte de Jafetn Artavia Gonzalez, de 19 años por su pareja una menor de 17 conmociona a la comunidad de Jaúuri de la Fortuna de San Carlos, por la forma como se reproduce la violencia en los hogares, sin distinción de género ni edad
Según autoridades Jafeth fue asesinado de una o varias puñaladas propinadas por la menor con la que vivía, esto luego de una discusión.
Pero según concuerdan testigos el joven era constantemente agredido por la mujer e incluso se le vio con moretones en el cuerpo y nunca dijo nada, ni puso denuncia alguna. “Quizá por el machismo que aún impera en la sociedad”
Al parecer antes de la media noche, la pareja tuvo una fuerte discusión después de que el muchacho regresara de trabajar. Tras la discusión la joven atacó a Jafeth y lo apuñaló en el pecho.
El joven fue llevado en un vehículo de emergencia hasta la clínica privada del centro de la Fortuna donde lamentablemente murió. La mujer minutos después fue detenida por la policía.
La policía halló el cuchillo con el que habían aparentemente cometido el hecho fatal, fuera de la vivienda donde habría ocurrido el asesinato
Según versiones la pareja tenia dos años de vivir juntos y durante ese tiempo habrían tenido muchas discusiones donde el joven había terminado agredido
Con respecto al Jafetn era vecino de Sona Fluca de la Fortuna
Mujeres se amparan a la ley para agredir
Cabe resaltar que de acuerdo a investigaciones el 90% de las mujeres que han sido denunciadas por sus parejas de agresión física han sido sus víctimas.
“Están dicen que lo han hecho para defenderse. Nos explican que lo hicieron porque sus compañeros las han atacado antes y han aprendido a defenderse”
Es un hecho que siempre vamos a encontrar mujeres que, amparadas en la ley que ha surgido para su protección, cometan abusos en contra de los hombres.
Estas situaciones han comenzado a tener un impacto negativo sobre la lucha de años por erradicar la violencia contra las mujeres, al punto de generar una guerra de género entre quienes defienden el feminismo y los que tachan estos movimientos como exagerados, discriminatorios o innecesarios, señala el revista Perspectivas Criminologica,Andrea Castellón
Esto se refleja en muchas opiniones que se repiten en redes como “pero si fuera hombre/mujer, no dirían lo mismo” seguido de un ataque o crítica generalizada hacia el género contrario, o desvalorizando el trabajo de estos grupos sociales.
Por otra parte señala el estudio que hay casos de mujeres que manipulan a su pareja para evitar una separación, acá recurren a la violencia psicológica, amenazas con denunciarlo por agresión, violación, impedirle ver a sus hijos, suicidio. Esto también ocurre por celos, cuando descubren una infidelidad o cuando se recurre al acoso por controlar con quién anda, revisar sus mensajes, llamadas o redes sociales.