Tanto la fiscalía como el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) confirmaron esta mañana que detuvieron a 3 fiscals y a dos jueces en 8 allanamientos, tanto en oficiales judiciales como en casas de habitación.
El caso está relacionado con el homicidio de un abogado en La Unión de Cartago, de apellidos Ulloa Rodríguez, quien fue juez de la República en el juzgado de ese cantón.
Así lo dio a conocer el director de Operaciones del OIJ, Michael Soto.
Así, Ulloa de 43 años laboró en el Poder Judicial hasta 2021, incluso figuró como juez en el caso de la banda Los Geris, así lo confirmó Rafael Ángel Guillén exdefensor de la agrupación.
“Cuando yo inicio la defensa él esta como juez penal de Tres Ríos, incluso con el primer cliente que yo tengo relación, él fue el que impuso las medidas de mi cliente. El caso se llevó a juicio y él participó en la función jurisdiccional”, explicó.
El ahora fallecido se incorporó al Colegio de Abogados desde noviembre de 2007 y, de acuerdo con el sitio web del Tribunal Electoral, se casó tres veces y era padre de dos hijos, uno de 26 y otro de 16 años.
De acuerdo con información del OIJ, Ulloa viajaba en su carro 4×4 cuando fue interceptado por dos pistoleros en moto, como iba pasando por un puente trató de bajarse del vehículo para escapar, pero los sujetos volvieron a dispararle.
Ulloa tenía un par de años de ejercer como abogado defensor en algunos casos de bandas criminales, así lo confirmó el director del OIJ, Randall Zúñiga.
“Hay una situación que se da, no podría decir el motivo, lo que sí tenemos claro es que fungía como profesional en derecho de varios grupos que también tenían expedientes o causas abiertas por crimen organizado”, dijo Zúñiga en esa ocasión
El jerarca achaca este homicidio como un tema utilitarista y que el objetivo de las bandas delincuenciales es únicamente cometer el hecho, pero reconoce que los malhechores utilizan inteligencia para acabar con la vida de sus víctimas.