• País celebra hoy el Día Nacional de la Lengua de Señas Costarricense
• Institución cuenta con un contrato para Servicios de Interpretación de LESCO con el fin de dar soporte a estudiantes
19 de julio 2024. Como parte de los compromisos para atender adecuadamente a la población con discapacidad auditiva, 286 personas funcionarias del INA han sido capacitadas en Lengua de Señas Costarricenses (LESCO) al aprobar uno o más de los 6 niveles existentes. Pronto otro grupo de 16 personas se sumará a la lista.
Este es el resultado de un esfuerzo institucional por facilitar estas capacitaciones, en todo el país, por medio de cursos virtuales que han tenido una gran aceptación a lo interno, indicó el Presidente Ejecutivo del INA, Juan Alfaro López, con motivo del Día Nacional de Lengua de Señas Costarricense.
“El número de personas funcionarias capacitadas en LESCO esun éxito gracias a la visión institucional, pero sobre todo gracias a la vocación de atención e inclusión de los compañeros y compañeras. Creemos que este es un primer paso correcto hacia una mejor atención, la cual no dudamos que le abrirá una gran puerta de educación profesional técnica a centenares de personas sordas en nuestro país”, destacó Alfaro.
En estos momentos la institución dispone, a lo largo y ancho del país, de personal con capacidad para atender a personas con discapacidad auditiva, como ocurre en centros INA de lugares como Limón, Heredia, Upala, Heredia, Cartago, Pavas, Hatillo (San José), Desamparados y Naranjo, así como en regiones como Huetar Caribe, Occidente y Chorotega, entre otros.También existe personal capacitado en LESCO en oficinas como la Fiscalía de Equidad, Compras Institucionales, Contraloría de Servicios y Salud Ocupacional, por citar algunas dependencias.
Según datos de la Unidad de Planificación y Estadísticas del INA, durante el 2023, el INA contó con una matrícula de 1209 personas con discapacidad y, de esas,137 de índole auditiva.
Ayuda externa. Adicional al aporte de las personas funcionarias INA, la Unidad de Servicio al Usuario (USU) cuenta, desde enero de 2021, con un contrato por preselección de oferentes para Servicios de Interpretación de LESCO con la finalidad de que sea utilizado por aquellas instancias del INA que así lo requieran en la planificación, desarrollo, coordinación de servicios o actividades propias de su labor en las que participen o puedan participar personas sordas.
De esta forma se busca brindad la accesibilidad requerida y se cumple con lo establecido en las normas nacionales e institucionales al respecto. Esta sumatoria de herramientas permite a la institución ofrecer actividades y servicios accesibles para las personas sordas que así lo requieran.