Responsables de dar permisos a empresarios y dueños de casas en zonas de riesgo gozan de impunidad
Rio es un peligro latente
Hoy hace un año que se dio la gran avalancha en el Rio Aguas Zarcas.
Fue una tarde trágica cuando una avalancha de tierra y troncos producto de un deslizamiento de tierra en las montañas del Parque del Agua bajó con toda sus fuerzas llevándose todo a su lado
Comercios y casas aledañas al puente del Río Aguas Zarcas fueron barridas por la corriente, aunque por suerte no hubo vidas que lamentar
Los daños ocasiona por la avalancha sacó a luz la corrupción de algunas instituciones locales que otorgaron permisos de construcción aquí, sin respectar la zona protegida.
Cabe resaltar que las viviendas y comercios afectadas por la avalancha del Rio Aguas Zarcas podrían estar dentro de este tipo de viviendas hechas sin permiso o compradas con el silencio de funcionarios institucionales.
Instituciones habrían dado permisos de construcción para negocios y viviendas en la margen del Río Aguas Zarcas a menos de 50 metros, invadiendo el área protegida. Esto pese a que la Ley Forestal en los artículos 33 y 34 establecen un área de protección de 10 metros en zonas urbanas y 15 metros en zonas rurales llegando a una distancia mínima de 50 metros cuando el terreno una pendiente igual o mayor a un 40% .
Al parecer el sector donde una avalancha barrio con negocios y viviendas estarían a menos de 50 metros de la margen del Río.
Aunque hay gran ambiente en tema de Construcción en San Carlos es el cantón que más evade los permisos construcción, un equipo de inspectores del Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos de Costa Rica (CFIA) realizó una serie de visitas a 82 cantones del país durante el último año, y detectó que el 23% de los proyectos de construcción no cuentan con permiso municipal.
Según datos de Informe de Obras sin Permiso de Construcción 2022, se realizaron 4 134 inspecciones; 3 179 sí contaban con el permiso que construcción municipal, lo que equivale a un 77%, mientras que 955 (23%) de los proyectos no contaban con el aval.
San Carlos es el cantón en donde se registra mayor cantidad de metros cuadrados sin permiso de construcción, 7 630 metros cuadrados.
Por otra parte pese a que finales de los años ochenta el Río Aguas Zarcas se desbordó luego de una crecida por el mismo lugar donde estaban al menos 20 comercios y unas 20 , casas las autoridades municipales conocían sobre este riesgo se otorgaron permisos aquí para construir aquí todo un barrio que no ha dejado de crecer.
Un desbordamiento del Río Aguas Zarcas por este mismo sector era solo cuestión de tiempo y se dio e con la avalancha que sepultó emprendimientos y viviendas construidas en un lugar que de antena mano se sabía que era riesgoso , ya que el rio peses a su profundo cañón ya se había desbordado por este lugar
Aunque se conocen sobre estos riesgos no se dejaron de dar permisos de construcción en este lugar, detrás y aledaño a estos comercios hay todo un barrio residencial.
Pese las alertas que en su momento dio la Comisión Nacional de Emergencia sobre el peligro de construcciones en este lugar, aquí se levantaron construcciones que hoy sufren el embate de la naturaleza.
Aunque se la Comisión Nacional de Emergencia, instituciones locales tomaron medidas de mitigación para evitar futuros desastres el Río Hoy es un peligro latente para poblaciones aledañas
Cabe destacar que quedó en nada las investigaciones para conocer quiénes otorgaron permisos de construcción a viviendas y comercios en zonas de riesgo y bajo qué criterios.
Un empresario responsable de las constricciones comerciales y dueños de casas afectadas pusieron en riego la vida de muchas personas por construir de forma irresponsable en estos sitios