El pasado martes 23 de julio el Tribunal de Apelación de la Sentencia Penal del II Circuito Judicial de San José resolvió, declarar sin lugar el recurso de apelación, interpuesto por la representación legal de una exfuncionaria pública de apellido Tailtelbaum, a quien se le atribuyeron en sentencia, 29 delitos de uso de documento falso.
El expediente ingresó al Tribunal de Apelación de la Sentencia Penal en fecha 1 de marzo 2024, tras tres meses y 23 días de estudio se emitió la resolución respectiva.
La resolución indicada terminó el proceso de firmas el miércoles 24 de julio, y se notificó el día de hoy en virtud de que el día de ayer fue feriado por la celebración del día de La Anexión de Guanacaste.
Esta decisión de apelación se toma, luego de la revisión de la sentencia condenatoria impuesta por el Tribunal Penal del Segundo Circuito Judicial de San José, contra la ex funcionaria pública, en fecha 11 enero de 2024, en la cual se estableció una pena de siete años y seis meses de prisión, en aplicación de las reglas del concurso material de 29 delitos de uso de documento falso.
Ahora, para la firmeza de esta sentencia deberá correr el plazo establecido para la formulación o no de recursos de Casación, que eventualmente, puedan presentar las partes intervinientes ante la Sala de Casación Penal.
Medidas cautelares se mantienen. En lasentencia no. 09-2024 Tribunal Penal II Circuito Judicial de fecha 11 de enero 2024 se dictaron las siguientes medidas cautelares las cuales están vigentes y se verificó con el Tribunal el cumplimiento de ambas medidas cautelares.
- Impedimento de salida del país, en razón de lo cual, se ordenó mantener el pasaporte costarricense en custodia del Despacho, y en el caso de que cuente con algún otro pasaporte correspondiente a otra nacionalidad, deberá entregarlo.
- Firmar una vez al mes en el Tribunal Penal de Hacienda los días treinta de cada mes, o en su defecto el día hábil inmediato posterior.