Gracias a la lucha que libra la Policía de Fronteras contra los delitos transfronterizos, durante los casi siete meses que llevamos del 2024, en el cantón de Los Chiles, frontera norte, nueve presuntos traficantes de personas han sido aprehendidas.
De estos nueve detenidos, ocho han sido detectados en el momento en que introducían a personas extranjeras en condición migratoria irregular tras cobrarles determinada suma de dinero, mientras que otro sospechoso fue aprehendido por contar con orden de captura pendiente por haber presuntamente cometido un delito de este tipo tiempo atrás.
El caso más reciente tuvo lugar el sábado en el sector fronterizo conocido como El Cevichito, en Tablillas de Los Chiles, donde los oficiales estaban realizando un control de carreteras por ser un sitio muy utilizado para el tráfico de personas, entre otros delitos transfronterizos.
Fue así como interceptaron un vehículo conducido por un costarricense de apellido Montero, quien
al notar la presencia policial realizó un giro en “U” para regresar al Cevichito y poder escapar, pero los agentes fronterizos se lo impidieron.
El sujeto llevaba a bordo a tres ciudadanos nicaragüenses en condición migratoria irregular, los cuales indicaron que el conductor les había cobrado cinco mil colones a cada uno para llevarlos desde El Cevichito hasta el centro de Los Chiles.
Tras recibir la dirección funcional de la Fiscalía de Los Chiles, Montero fue detenido, mientras que los extranjeros fueron presentados en calidad de testigos para luego ser puestos a la orden de la Policía de Migración a efectos de ser enviados a su país.
Cabe indicar que el citado delito, en su forma ordinaria, está sancionado con penas de 2 a 6 años de cárcel, mientras que en su modalidad agravada se castiga con penas de entre 3 y 8 años de prisión.