Las colisiones de vehículos y motociclistas con caballos, vacas, perros entre otros animales domésticos, son muy frecuentes en la Zona Norte del país, sobre todo de noche,
Hace unos meses Stiven Molina Cruz vecino de Guatuso de Alajuela murió luego que motocicleta chocara con un caballo en esa comunidad.
Hoy Heiner Baltodano Rivas vecino de Upala murió luego de chocar su motocicleta con una vaca
Pero este no es un caso aislado, casi todos los días hay un accidente donde producto de animales sueltos en las vías.
Ayuda que esta zona es ganadera y a menudo los animales se salen de sus finas y empiezan a deambular por las calles lo que son de gran peligro para los conductores
De calcula que el 7,5 % de accidentes de tránsito se dan con implicación de animales de todo tipo, el 13,5 % se producen con animales de especies ganaderas (Bovino, equino, ovino/caprino y cerdo doméstico).
Estas estadísticas vienen a representar que el 1,01 % de accidentes de tráfico se han visto implicados animales de especies ganaderas: Bovino, equino, ovino/caprino y cerdo doméstico. Pero siguen siendo las especies silvestres como jabalí, corzos, zorros, ciervos, etc y las especies domésticas perro y gato los causantes de la mayoría de siniestros causados por animales.
El objeto es alertar del peligro que suponen los animales sin control de sus cuidadores.
- Aumentar la atención, y mantenerse alerta por si aparecen otros animales, especialmente al amanecer y al atardecer.
- Reducir la velocidad del vehículo y evitar las luces largas que desorientan y paralizan a los animales.
- Ante un choque inevitable evitar las maniobras de evasión del animal por el riesgo de salida de la vía, atropello, etc., sujetando bien el volante, frenando y manteniendo la dirección.
- Ya en caso de accidente, activar luces emergencia, triángulo y chaleco reflectantes avisar a los servicios de emergencia e iniciar las medidas de auxilio si hubiese daños personales.
- Cuando el animal implicado es de granja, es decir, una especie ganadera la responsabilidad es de la persona titular del animal, conforme a lo dispuesto en la ley.El poseedor de un animal o el que se sirve de él, es responsable de los perjuicios que causare, aunque se le escape o extravíe.”
- Por el simple hecho de que un animal doméstico esté suelto en la carretera, su dueño puede ser sancionado con una mult