Golfito, Pacífico sur
Guardacostas captura el primer semisumergible del año con cerca de dos toneladas de cocaína
- Los tripulantes de la nave intentaron hundirla para evitar ser capturados
- Colombia y Estados Unidos colaboraron en este operativo
- Dos colombianos y un ecuatoriano detenidos
En una nueva acción desarrollada por autoridades costarricenses, con el apoyo de Estados Unidos y Colombia, una embarcación de perfil bajo conocida como semisumergible, fue interceptada por el Grupo de Operaciones Especiales (GOPES) del Servicio Nacional de Guardacostas, la noche de este domingo.
De acuerdo con lo informado por el Ministro de Seguridad Pública, Mario Zamora Cordero, la interceptación se registró a unas 80 millas náuticas (148 kilómetros) de Golfito, es decir a unas
a 69 millas náuticas (128 kilómetros) de Cabo Matapalo en la península de Osa.
El caso inició luego de que se recibieran informes de inteligencia acerca de que una nave sospechosa se dirigía a las costas nacionales procedente de Suramérica con un posible cargamento de drogas.
Es por ello que de inmediato oficiales del GOPES zarparon en una embarcación interceptora con el objetivo de detener el semisumergible, mientras eran guiados por una aeronave de Estados Unidos.
La nave sospechosa es de aproximadamente 45 pies de largo y era propulsada por tres motores de 90 caballos de fuerza cada uno y, al estar pintada de azul, este detalle la hacía casi indetectable desde lo alto.
Al percatarse de la presencia policial, los tripulantes de la lancha sospechosa abrieron las válvulas que permiten el ingreso de agua a la nave, esto con la intención de hundir completamente la embarcación para perder la droga y declararse náufragos, situación que los oficiales evitaron cuando cerraron las entradas de agua.
Al ser las 8:30 de la mañana de este lunes los oficiales arribaron al puerto de Golfito junto con la nave capturada, la cual era tripulada por un ecuatoriano de 29 años, identificado con el apellido Castillo y quien era el capitán, así como dos colombianos, uno de apellido Paredes, de 47 años y López de 37 años, todos ellos en condición migratoria irregular.
Tanto los detenidos como la nave y su cargamento quedaron a las órdenes del Ministerio Público y de la Policía de Control de Drogas a fin de definir la situación jurídica de los detenidos, quienes transportaban aproximadamente dos toneladas de cocaína.
Sin embargo, las diligencias aún están en proceso, por lo que la cantidad de droga encontrada a bordo del semisumergible podría variar.
Cabe indicar que este es el primer semisumergible del año que es capturado en aguas costarricenses en lo que va del año, ya que el último caso que se había registrado tuvo lugar en agosto del 2023, cuando los GOPES del Servicio Nacional de Guardacostas detuvieron una lancha de este tipo con 2,2 toneladas de cocaína. En esa ocasión los detenidos fueron dos colombianos y un ecuatoriano.