Junio 2024. En una era donde la Inteligencia Artificial (IA) gana protagonismo es imprescindible cultivar y aplicar la Inteligencia de la Naturaleza (IN) para el bienestar de las personas y el resto de la naturaleza. Bajo esta premisa, la quinta edición nacional de Mi Reto Guardián 2024 brinda la oportunidad para que estudiantes de entre 4-15 años, con el apoyo de hogares, centros educativos y municipios tengan la oportunidad de ser educados y movilizados a través de 10 “eco retos” para poner en práctica la sabiduría inmersa en la naturaleza y convertirse así en sus guardianes.
Compostar los residuos orgánicos, hacer una huerta o un jardín amigable con polinizadores, realizar una limpieza en la comunidad, entre otras acciones podría permitirle a estudiantes y centros educativos convertirse en los Guardianes de la Naturaleza 2024. Desde el 2020, este concurso ha demostrado que no importa la edad o la procedencia para emprender acciones que impacten positivamente al planeta y ser reconocidos por ello.
La Ministra de Educación Anna Katharina Müller Castro resaltó la importancia del trabajo colaborativo entre el sector público y privado: “este tipo de iniciativas contribuyen en la formación integral del estudiantado. Este es un ejemplo de cómo la sociedad civil y la empresa privada se alían con el MEP para estimular en los jóvenes valores asociados a la conservación y la sostenibilidad”.
«Mi Reto Guardián es una oportunidad para restablecer una profunda conexión entre los seres humanos y el resto de la naturaleza, y convertir a los más jóvenes de nuestra sociedad en los líderes de la regeneración planetaria”, destacó Jessica Sheffield, directora ejecutiva del Movimiento Guardianes de la Naturaleza.
Mi Reto Guardián 2024 es organizado por el Ministerio de Educación Pública (MEP), el Movimiento de Guardianes de la Naturaleza y la Cooperativa de Productores de Leche Dos Pinos.
“En la Cooperativa Dos Pinos procuramos dejar huella en nuestras acciones. Apoyar estar iniciativas no solo nos llenan de orgullo, sino que también contribuyen con el cumplimiento de nuestra estrategia de triple impacto, que nos ayuda a generar valor ambiental. Esperamos que este año, muchos estudiantes más se sumen, aprendan y sigamos, entre todos, mejorando nuestra sociedad”, señaló Luis Mastroeni, Director de Relaciones Corporativas y Sostenibilidad de Dos Pinos”.
Los premios incluyen 4 computadoras portátiles, 2 composteras giratorias, 4 hoteles para abejas solitarias, 1 eco gira para 30 estudiantes, 2 canastas de eco productos de limpieza, 50 tshirts, 30 becas metodología TiNi, un taller de activación emprendedora en el cole, 5 horas mentoría para emprendimiento y 150 pupitres del programa ReciclaDOS de Dos Pinos.
Conozca los 10 “eco-retos”
-Reto artístico: expresar la identidad como guardián de la naturaleza mediante una creación artística como un dibujo, un cuento, una historieta, un poema, etc.
-Reto residuos: demostrar la reducción y reutilización de residuos en pro de la circularidad de los mismos. Los reciclables deben estar limpios, secos y separados.
-Reto compostaje: creación de abono a partir de los residuos orgánicos de la cocina o participación activa en el compostaje del hogar o centro educativo.
-Reto huerta: creación o participación activa en las labores de la huerta del hogar o centro educativo.
-Reto jardín polinizador: creación o ampliación de un jardín amigable para los polinizadores.
-Reto conexión y naturaleza: demostrar la responsabilidad durante la recreación en espacios naturales al llevarse cualquier residuo generado.
-Reto ahorro de agua: acciones concretas para reducir el consumo de agua y/o captar agua de lluvia en el hogar o centro educativo.
-Reto limpieza comunitaria: organizar o participar de una limpieza comunitaria que incluya separación de los residuos en reciclables y no reciclables.
-Reto siembra de árboles: sembrar árboles nativos en el marco del reto.
-Reto ahorro y energías limpias: acciones concretas para el ahorro de electricidad en el hogar o centro educativo y/o el uso de paneles solares.
Podrán participar en este certamen desde el 15 de junio hasta el 1 de setiembre. Los participantes podrán seleccionar uno o varios retos de una lista de 10 opciones, los cuales deberán llevar a cabo y documentar con evidencias fotográficas. Los “eco-retos” incluyen actividades de índole artístico, comunitario, de creación de huertas y otros (ver recuadro).
Mi Reto Guardián, cuenta con el patrocinio de Tetra Pak y el copatrocinio de la Empresa de Servicios Públicos de Heredia (ESPH), Sulara Grupo Cumbres, Yo Emprendedor, Milenio Tres, Miel Dorada de La Bajura, Florex, y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
Hay 4 categorías: hogares, centros educativos, municipios y embajadores. Todas las categorías deben incluir la participación de niños, niñas y jóvenes con edades entre los 4 y los 15 años.
También serán reconocidos los centros educativos los cuales demuestren que sus eco retos generan recursos económicos o tienen el potencial de hacerlo. Por ejemplo: si el educativo aprovechan el eco reto para vender abono derivado del compostaje, artículos de material reutilizado, productos de la huerta, etc.
La información así como los formularios de inscripción estándisponible en el sitio web: https://movimientoguardianes.org/mi-reto-guardian-2024/
CONTACTO PARA CONSULTAS O ENTREVISTAS: Jessica Sheffield Zamora. Tel 8826-6301.