- Especie se encuentra protegida por leyes nacionales y convenios internacionales
- Sujeto que los introdujo desde Nicaragua será procesado por Tribunales de Flagrancia
En un nuevo caso de presunta violación a la legislación en materia ambiental y bienestar animal, la Policía de Fronteras detuvo a un nicaragüense que transportaba dos crías de perico zapoyol en condiciones deplorables.
Los animales estaban encerrados en una pequeña caja, la cual el extranjero llevaba dentro de una bolsa de tela, por lo que los oficiales fronterizos lograron sacarlos a tiempo, antes de que murieran sofocados por el calor y falta de aire.
El cumplimiento tuvo lugar el pasado martes en la terminal de buses de la localidad de Tablillas, cantón de Los Chiles, frontera norte.
Las pequeñas aves tuvieron que ser hidratadas para que se sobrepusieran al calor al que estaban sometidas.
El nicaragüense fue identificado como de apellido Marenco, quien se encontraba en condición migratoria irregular, ya que había ingresado por un punto ciego.
Tras recibir la dirección funcional por parte de la Fiscalía de Los Chiles, los oficiales de la Policía de Fronteras le decomisaron los animales y lo trasladaron a Ciudad Quesada a la orden de la Fiscalía de Flagrancia de San Carlos.
Los pericos fueron puestos bajo protección de funcionarios del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC) de San Carlos.