• Mercadería podría estar valorada en más 130 millones de colones
• Se presume que cargamento fue introducido por mar desde Nicaragua
• Conductor no tenía licencia y el camión no contaba con luces ni revisión técnica
En su firme propósito de combatir todo tipo de delitos transfronterizos, la Policía de Fronteras incautó más de 130 millones de colones en zapatos presuntamente contrabandeados desde Nicaragua.
El cumplimiento tuvo lugar a las 4 de la madrugada del viernes durante un control de carreteras efectuado en la Carretera Interamericana Norte, cerca la entrada al Parque Nacional Santa Rosa, cantón de La Cruz, Guanacaste.
En ese sitio los oficiales fronterizos le ordenaron detenerse al conductor de un camión procedente del sector costero de La Cruz, concretamente de Puerto Soley.
El conductor fue identificado como un costarricense de apellido Ledezma, a quien los oficiales le solicitaron mostrar lo que transportaba en el vehículo.
Fue así como determinaron que la carga consistía en 294 bultos con aproximadamente 3.816 pares de zapatos tenis y tacos, cuyo valor en el mercado nacional podría superar los 130 millones de colones.
Al solicitarle a Ledezma las facturas de compra, además de la documentación que probara los debidos trámites aduaneros, como lo son el pago de impuestos de la citada mercancía, este dijo no contar con dichos documentos.
Es por ello que, bajo la dirección funcional de la Fiscalía de Liberia, de inmediato los oficiales fronterizos coordinaron con la Policía de Control Fiscal para que judicializara el caso.
Junto al costarricense viajaba un nicaragüense en condición migratoria irregular, el cual dijo apellidarse Cruz y quien fue aprehendido al igual que el conductor.
No se descarta que el cargamento haya sido introducido desde Nicaragua por mar hasta el sector costero de La Cruz, para luego ser trasladado al interior del país bajo el amparo de las sombras de la noche.
No obstante, los presuntos contrabandistas fueron sorprendidos por la Policía de Fronteras, la cual constantemente está efectuando operativos en los puntos por donde operan las diferentes organizaciones delictivas.
Cabe indicar que, desde su creación en el 2013, esta es una de las mayores incautaciones realizadas por la Policía de Fronteras en el norte del país, así como el mayor cargamento de zapatos que ha logrado decomisar en la frontera norte.
Por su parte, la Policía de Tránsito tuvo que decomisar las placas al camión, pues este no contaba con luces, ni revisión técnica, además de que el conductor no tenía licencia.
La Policía de Fronteras también realizó una inspección de los paquetes y el vehículo con un can entrenado para la detección de drogas, pero el resultado fue negativo.