Barra del Pacuare, Siquirres, #LimónCR
- Personas inescrupulosas cazan las tortugas verdes para comercializar su carne y otros subproductos
- La Unión Mundial para la Naturaleza (UICN) considera a la tortuga verde como una especie en peligro de Extinción
- Guardacostas realizan su máximo esfuerzo para evitar que este reptil desaparezca en el futuro cercano
Los frecuentes patrullajes que realiza el Servicio Nacional de Guardacostas, a fin de proteger las diversas especies de flora y fauna a lo largo del litoral Caribe, permitieron rescatar una tortuga verde que personas inescrupulosas la habían atado y escondido entre la vegetación para luego destazarla.
El cumplimiento estuvo a cargo de oficiales de la Estación de Guardacostas de Barra del Pacuare, cantón, de Siquirres, Limón durante un patrullaje preventivo realizado cerca de la desembocadura del río Pacuare.
El personal de la citada estación ha intensificado los patrullajes preventivos en vista de que, en época de desove de tortugas verdes, estas son presa fácil para quienes sin piedad las matan para extraer su carne, huevos, caparazón y grasas.
Cabe indicar que la temporada de arribo y desove de la tortuga verde, en las playas del Caribe norte, se extiende de junio a octubre, por lo que el Guardacostas realiza su mayor esfuerzo para proteger esta y otras especies de tortugas marinas como la carey y la baula.
La tortuga verde rescatada este fin de semana se encuentra en su etapa adulta y tenía las aletas atadas, además de haber sido colocada boca arriba, señal de que en cualquier momento sus cazadores llegarían por ella para destazarla a fin de comercializar sus subproductos.
Los guardacostas están alertas porque algunas personas ajenas a la comunidad aprovechan el arribo nocturno de las tortugas, las atrapan, las atan para luego esconderlas entre la vegetación a fin de que, con los primeros rayos de luz del día, sacarlas por las desembocaduras de las barras y ríos hacia el mar, hasta llevarlas a un lugar en donde las matan sin ser vistos por algún testigo.
Gracias a la labor policial de protección del ambiente, esta tortuga verde pudo legar hasta la orilla de la playa en donde se perdió entre las olas para seguir con su proceso de vida y desarrollo.