Ha esta hora hay una persona detenida por acción judicial que comprende viviendas de particulares, Municipalidad de Talamanca, Minae, INVU, Setena y el Instituto Costarricense de Turismo, según detalla el periódico La Nación
La Fiscalía y el Organismo de Investigación Judicial realizan desde mañana de este martes 26 allanamientos vinculados con la investigación por presuntos cambio de uso de suelo, falsedad ideológica y uso de documento falso en relación con permisos de tala en terrenos del Refugio Gandoca-Manzanillo.
La acción judicial, conducida por la Fiscalía Adjunta Agrario Ambiental y la Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción, se inició a las 6 a. m. y sigue en desarrollo. Las autoridades confirmaron la detención de una persona pero no han revelado su identidad.
Incluye diligencias en viviendas de particulares en barrio Dent y Tibás (San José) y también en la provincia de Heredia, así como oficinas del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac) adscrito al Ministerio de Ambiente y Energía (Minae), la Municipalidad de Talamanca, el Instituto de Vivienda y Urbanismo, la Secretaría Técnica Nacional Ambiental (Setena) y el Instituto Costarricense de Turismo (ICT).
También en casas de particulares vinculados al Consejo Local el Área de Conservación La Amistad-Caribe (Aclac) y el Consejo Local de Áreas de Conservación (Colac).
El despliegue de las autoridades, añadió el Ministerio Público, se centra en la búsqueda de indicios importantes para la investigación por presuntos delitos de incumplimiento de deberes, prevaricato, invasión a la zona marítimo-terrestre y otros delitos adicionales.
“La investigación está relacionada con la creación del Plan Regulador Costero de la zona de Talamanca, ya que en apariencia, en este proceso habría presuntas anomalías por parte de funcionarios de varias instituciones”, indica un boletín de prensa divulgado por las autoridades.
Se presume que el hecho se relaciona con una aparente tramitación y aprobación de dicho plan regulador por parte de la Municipalidad de Talamanca.
“Al parecer, esta anomalía tuvo por objetivo el beneficiar los intereses privados de personas particulares enfocados en la explotación turística, empresarial, urbanística y comercial en zonas no permitidas y en consecuencia, la aparente consecución de otros actos como eliminación de humedales, tala ilegal de árboles, invasión a la zona marítimo-terrestre y territorios indígenas, así como el presunto cambio de uso de suelo”, añade el boletín.
Por el momento, la acción continúa con recolección de los indicios, tales como dispositivos electrónicos, documentos y otros, cuya información será analizada por expertos forenses. No se descarta la detención de más personas, añadió el Ministerio Público.
Antecedentes de la investigación en caso Gandoca Manzanillo
Esta es la tercera acción judicial de esta naturaleza. La anterior se realizó el 16 de julio, cuando las autoridades detuvieron a cinco personas sospechosas de los delitos de prevaricato, influencia en contra de la Hacienda Pública, cambio de uso de suelo, falsedad ideológica y uso de documento falso en relación con permisos de tala en terrenos del Refugio.
Aquellas capturas se efectuaron durante siete diligencias en las oficinas centrales del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac), en Santo Domingo de Heredia, así como en la sede del Área de Conservación La Amistad-Caribe, en Talamanca (Limón). Asimismo, se realizaron operativos en viviendas localizadas en Cahuita, Limón, Sarapiquí y Curridabat.
Los implicados, entre ellos funcionarios del Sinac y el empresario Allan Pacheco Dent, quedaron en libertad y sin medidas cautelares mientras avanzan las pesquisas.
Anteriormente, el Ministerio Público también había allanado la Municipalidad de Talamanca, el 21 de mayo, en busca de información por el supuesto otorgamiento ilegal de un permiso de aprovechamiento forestal para la extracción de madera.
La acción en ese ayuntamiento se relaciona con presuntos delitos de cambio de uso de suelo, invasión a la Zona Marítimo-Terrestre y otros.
La investigación en el caso Gandoca-Manzanillo ha desatado una serie de allanamientos liderados por el Ministerio Público y el OIJ en varias partes del país. Este martes, se realizaron 26 allanamientos, con un detenido, en viviendas particulares y oficinas de instituciones como el Minae, la Municipalidad de Talamanca, INVU, Setena y el ICT. El caso se centra en delitos relacionados con permisos ilegales de tala, cambio de uso de suelo y falsedad ideológica en el Refugio Gandoca-Manzanillo, posiblemente vinculados con el desarrollo urbanístico en zonas protegidas.
La investigación también se ha enfocado en presuntas irregularidades en la creación del Plan Regulador Costero de Talamanca, lo que habría beneficiado intereses privados, permitiendo la explotación turística y comercial en áreas prohibidas. Entre los posibles delitos se incluyen la invasión de zonas marítimo-terrestres, la tala ilegal y la invasión de territorios indígenas.
Este es el tercer operativo de esta magnitud. El anterior, el 16 de julio, resultó en la detención de cinco personas, incluyendo funcionarios del SINAC, sin embargo, fueron liberados mientras continúa la investigación.