El rector de la Universidad de Costa Rica, Dr. Gustavo Gutiérrez Espeleta, criticó duramente este jueves en Puerto Limón a los liderazgos autoritarios, tras las recientes embestidas del presidente Rodrigo Chaves contra las universidades en el marco de la disputa por el presupuesto anual.
«La desigualdad y las crisis no resueltas son terrenos fértiles para que emerjan liderazgos autoritarios que desprecian la democracia y la división de poderes en nuestras sociedades», alertó Gutiérrez durante la sesión solemne del Congreso en Puerto Limón, con motivo del Día de la Persona Negra y de la Cultura Afrodescendiente.
«Si cada persona que ha sido beneficiada directa o indirectamente por la universidad pública levantara la voz al unísono, se escucharía un grito de celebración en los 51.000 kilómetros cuadrados de nuestro territorio», destacó.
Defensa de las instituciones
«Si cada agricultor, cada paciente que ha sobrevivido al cáncer o a mordeduras de serpiente se sumara a ese grito de celebración, silenciaríamos las amenazas contra instituciones que nunca le han fallado al país; las agresiones verbales contra nuestras universidades quedarían inaudibles», afirmó.
«En el sector salud, las listas de espera deben ser resueltas por el sector privado, pero solo —no lo olvidemos— para quienes puedan pagar. Y como si ya no hubiese suficientes limitaciones culturales en San José, se venden teatros a escondidas», denunció.
«Cuente con la universidad pública para impulsar políticas que favorezcan el desarrollo nacional, un desarrollo que, como ambientalista, estoy convencido debe orientarse hacia un futuro verde, que asegure que las generaciones futuras puedan conocer Gandoca-Manzanillo, ese tesoro natural de esta hermosa provincia de Limón», subrayó, aludiendo a la investigación judicial por presuntas irregularidades forestales en el refugio nacional de vida silvestre, caso en el que fue señalado un empresario que realizó al menos siete visitas a Casa Presidencial, incluyendo dos encuentros con el presidente Chaves.