En lo que va del año en ambas fronteras
- Los Chiles es el cantón donde más casos se han detectado con 24 sospechosos aprehendidos
- En La Cruz han sido detenidos 15 presuntos traficantes de personas y en Golfito dos
- Más del 60% de los aprehendidos por este delito son costarricenses y un 34% son nicaragüenses
La Policía de Fronteras, como parte de la lucha que libra contra los delitos transfronterizos, ha detenido a 41 sospechosos de cometer el delito de tráfico ilícito de personas en lo que va del año, la mayoría de los cuales fueron aprehendidos en la frontera norte.
El caso más reciente tuvo lugar el pasado miércoles, durante un patrullaje efectuado por oficiales destacados en el cantón de Los Chiles, frontera norte, quienes detectaron en el sector conocido como El Cevichito, cerca del puesto de Tablillas, a varias personas procedentes de Nicaragua, quienes estaban cruzando la línea limítrofe de manera ilegal.
Es por ello que les dieron seguimiento hasta que abordaron un vehículo, el cual fue interceptado de inmediato por los oficiales fronterizos, quienes identificaron al conductor como un costarricense de apellido Mendoza.
Dicho sujeto transportaba a cinco nicaragüenses en condición migratoria irregular, entre estos tres menores de edad y dos adultos, a los que presuntamente les cobró 12.000 colones para llevarlos hasta Los Chiles centro.
Tras recibir dirección funcional del fiscal de turno de Los Chiles, la Policía de Fronteras aprehendió a Mendoza, quien fue puesto a la orden de la Fiscalía de Flagrancia de San Carlos, mientras que los extranjeros fueron presentados como testigos antes de ser repatriados.
En lo que va del 2024 Los Chiles es el cantón donde la Policía de Fronteras ha detenido a más sospechosos de este delito, pues suman ya 24 sospechosos aprehendidos, mientras que La Cruz ocupa el segundo lugar con 15 presuntos traficantes de personas detenidos.
Las otras dos aprehensiones se han registrado en el puesto de Kilómetro 35, en el distrito de Guaycará de Golfito, zona sur.
La mayoría de los detenidos es de nacionalidad costarricense, pus ascienden a 25 los nacionales aprehendidos por ser presuntos traficantes de personas, mientras que entre los 16 extranjeros judicializados por este delito 14 son nicaragüenses, uno es salvadoreño y otro es ecuatoriano.
El tráfico de personas es un delito que, en su forma ordinaria, está sancionado con penas de 2 a 6 años de prisión, mientras que en su modalidad agravada se castiga con penas de entre 3 y 8 años de cárcel.