23 allanamientos en Aguas Zarcas, Pital, Palmera y Ciudad Quesada por droga y lavado de dinero


OIJ realiza 23 allanamientos en busca de desarticular grupo supuestamente dedicado a la venta y distribución de droga y a lavar dinero:

Pastor evangélico y empresario piñero de San Carkos estarían detenidos

Se dice de la detención. De dos gerentes bancarios del BCR uno de Río Cuarto y otro de Pocosol, un pastor evangélico y un exportador de piña y yuca, entre otros por lavado de dinero y narcotráfico en San Carlos

En Río Cuarto también detuvieron al tesorero de la sucursal bancaria.

El líder de la organización criminal es un colombo-costarricense.

En la Zona Norte, los allanamientos los realizan en San Carlos, Río Cuarto y San José de Upala.


Tras una operación que se lleva a cabo en momento por parte de la Sección de Legitimación de Capitales del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), con colaboración de diferentes agentes judiciales de distintas oficinas del OIJ de todo el país, donde se tiene como objetivo desarticular una organización criminal, que en apariencia se le relaciona con varios delitos de Infracción a la Ley de Psicotrópicos y Legitimación de Capitales.

Durante la acción policial efectuada desde las 06: 00 a.m., donde se realizan un total de 23 allanamientos en los sectores de Ciudad Colón, Agua Zarcas, Pital, Escazú, Alajuela, La Palmera, entre otros donde se pretende detener al menos a 12 personas relacionadas con esta organización criminal.

Las investigaciones relacionadas con este grupo criminal iniciaron en el 2022 donde se pudo detallar que supuestamente los sospechosos se dedicaban a la supuesta comercialización de estupefacientes a gran escala, con lo que producto del ilícito negocio se generaron importantes cantidades de dinero con los que comenzaron a en apariencia a legitimar capitales adquiriendo bienes muebles e inmuebles.

Durante el registro y secuestro en las diferentes estructuras, se pretende ubicar evidencia de importancia para la investigación.

La acción policial desarrollada esta mañana cuenta con el apoyo de la Oficina de Planes y Operaciones del OIJ: el equipo de respuesta táctica Servicio Especial de Respuesta Táctica (SERT) y la Unidad Canina.

Los detenidos serán presentados con un informe ante el Ministerio Público, para que se les determine su situación jurídica.