Policia evita que “campanas” de oreros en Crucitas utilicen seis radios para vigilar

  • Cuatro radios fueron decomisados en una cuartería clandestina junto con un cargamento de bebidas contrabandeadas desde Nicaragua.
  • Otros dos radios fueron incautados cuando un nicaragüense los estaba usando para informar sobre la movilización policial.
  • Fuerza Pública también realizó uno de los mayores decomisos de mercurio: más de dos kilos de peligroso químico.
  • Autoridades han localizado a 18 nicaragüenses en condición migratoria irregular dentro de cuarterías entre el viernes y hoy.

COMUNICADO DE PRENSA ENVIADO POR EL MINISTERIO DE SEGURIDAD????

La Fuerza Pública no da tregua a las organizaciones criminales que operan en Crucitas de Cutris y, en un nuevo golpe a la logística empleada por dichas agrupaciones, logró evitar que seis radios de comunicaciones fueran usados por los oreros para vigilar y anticiparse a los movimientos policiales en la zona.

De acuerdo con lo informado por el subdirector general de la Fuerza Pública, comisionado Guillermo Valenciano, una de las incautaciones tuvo lugar el domingo en una de las cuarterías clandestinas que se ubican en Crucitas, donde los oficiales le decomisaron a un nicaragüense de apellido Castellón cuatro radios con sus respectivos accesorios, como lo son cargadores y baterías, así como lámparas de cabeza y mazos.

El sujeto fue aprehendido y remitido a la orden de la Fiscalía de San Carlos, donde podría ser procesado por el delito de patrocinio de actividades mineras ilícitas, tal y como lo contempla el Código de Minería, el cual en su Artículo 140 contempla que “Se impondrá prisión de tres meses a cinco años a quien patrocine actividades mineras ilícitas.”

Cabe indicar que durante diversas intervenciones se han dado decomisos de radios en las zonas de extracción minera, pero en cantidades que van de uno a dos radios, por lo cual es la primera vez que las autoridades encuentran almacenados tantos radios en un solo lugar.

También en esa misma cuartería la Fuerza Pública encontró un cargamento de refrescos y otras bebidas contrabandeadas desde Nicaragua y por lo tanto sin el debido registro sanitario en nuestro país, las cuales fueron decomisadas para ser puestas a disposición del Ministerio de Salud.

•“Campana” intentó avisar a otros cómplices y fue detenido con dos radios en su poder.

El lunes, durante otra incursión policial en Crucitas, varios oficiales que patrullaban la zona dieron con una champa, la cual es una especie de tienda de campaña hecha de plástico, dentro de la cual estaba un sujeto hablando por radio e indicándole a otras personas sobre los lugares por donde se estaban desplazando los policías.

Tras ser inspeccionado, los oficiales le encontraron escondido, en la pretina del pantalón, un segundo radio.

El sujeto, quien es un nicaragüense de apellido Mairena que estaba en condición migratoria irregular, fue detenido y remitido a la orden de la Fiscalía de San Carlos, instancia judicial que podría procesarlo bajo la figura de patrocinio de actividades mineras ilícitas.

•Cae uno de los mayores cargamentos de mercurio desde que existe la minería ilegal en Crucitas.

En otra acción enfocada en el ataque directo a la cadena de suministros a las organizaciones delictivas que procesan material minero en Crucitas, la Fuerza Pública detuvo el domingo en la comunidad de El Roble de Cutris a un nicaragüense en condición migratoria irregular, el cual se apellida González.

González viajaba como acompañante en una motocicleta y, luego de que los oficiales le ordenaron mostrar lo que portaba, se determinó que transportaba cinco envases tipo gotero que contenían en total 2.217 gramos, además portaba 4.550 córdobas y 23.000 colones en efectivo, además de un teléfono.

Por orden del fiscal de turno, todo lo que portaba le fue decomisado y el sujeto fue aprehendido, tras lo cual fue remitido a la orden de la Fiscalía de Flagrancia de San Carlos junto con las evidencias incautadas.

Desde el viernes a hoy, la Fuerza Pública ha localizado a 18 nicaragüenses en condición migratoria irregular dentro de cuarterías, tras lo cual fueron puestos a la orden de la Policía de Migración.