Director del OIJ, Randall Zúñiga, confirma que se investiga el borrado de correos electrónicos durante la diligencia judicial por el llamado caso «barrenador» o de la Caja Costarricense de Seguro Social.
Esto informó el jerarca policial:
«El lunes 23 de septiembre de 2024, el Juzgado Penal de Hacienda a partir de las 07:00 horas inició la diligencia de allanamiento en la Dirección de Tecnología de Información y Comunicaciones de la CCSS en la cual se inició el respaldo de las cuentas electrónicas de las personas imputadas en el caso barrenador, mismo que fue delegado en el Ministerio Público.
«Por procedimiento interno, a solicitud de las autoridades judiciales se deshabilitaron las cuentas de correo de los funcionarios imputados en esta causa, esto en la mañana del 23 de setiembre.
«El día 25, alrededor de las 08:30 a.m. el Perito de la Sección Especializada de Cibercrimen, informó que al momento de revisar que el proceso de descarga culminara correctamente, encontró en una de las cuentas (perteneciente a uno de los masculinos), generó errores en la sincronización de archivos, siendo que al revisar la bitácora, se observó que había 4 elementos eliminados en el OneDrive y preliminarmente al menos unos 300 archivos del correo electrónico».
«(…) La revisión interna de los IPs apunta que el borrado lo hizo una persona dentro de la misma CCSS, pero desde una terminal del hospital Max Peralta en Cartago».