El país fue sorprendida por la presencia de un impresionante flamingo americano (Phoenicopterus ruber) en la provincia de Limón, un avistamiento poco común en nuestro territorio.
Los expertos creen que este fenómeno podría estar relacionado con los efectos de los huracanes que se están desarrollando en el Caribe, ya que estas tormentas intensas pueden alterar las rutas migratorias y provocar el desplazamiento de especies fuera de sus áreas habituales.
El flamingo americano es conocido por habitar zonas de humedales y lagunas costeras en regiones más al norte, como las Bahamas, el norte de América del Sur y algunas áreas del Caribe. Aunque su rango natural no incluye Costa Rica, las alteraciones climáticas y las condiciones meteorológicas extremas, como los huracanes, pueden empujar a estas aves hacia nuevas áreas en busca de refugio o alimento.
Eñ flamingo fue reportado en Moín, el pasado 28 de septiembre de los corrientes, hoy se encuentra en la boca del Estero Negro.
Esta ave habita en la costa atlántica de Estados Unidos, el Golfo de México, el Caribe (con excepción de Nicaragua, Costa Rica y Panamá), Guyana y la Islas Galápagos.
Es la primera vez que se ve en Costa Rica, es posible que haya sido traído a nuestras costas por fuertes vientos asociados con los huracanes y ciclones que han azotado a la región, como sucede con otras aves.
Se le solicita a la ciudadanía tomar las siguientes medidas al avistarlo:
- Mantener una distancia considerable.
- No perturbarlo, perseguirlo o acosarlo.
- No llevar perros sueltos a la playa.
- No acercarse con botes.
- No alimentarlo.
- Evitar gritos, movimientos bruscos.
El flamenco del Caribe alcanza de 1,20 a 1,40 m de altura. Es un ave esbelta: la macho pesa en promedio 2,8 kg y la hembra 2,2 kg. Es el flamenco más grande del continente, y el segundo del mundo, superado por el flamenco común.