Como parte de las acciones que realizan las autoridades del Ministerio de Seguridad para combatir los delitos transfronterizos y velar por la soberanía nacional, una embarcación con matrícula nicaragüense, la cual ingresó al país por el río Zapote, fue decomisada por la Fuerza Pública, en tanto que su único ocupante fue aprehendido.
El cumplimiento tuvo lugar durante un patrullaje efectuado por oficiales del Grupo de Apoyo Operacional (GAO) de la Fuerza Pública destacados en el cantón de Upala, los cuales realizaban un patrullaje a orillas del río Zapote, en un sector conocido como el Puerto de Los Caciques en la localidad de San Isidro, distrito de Yolillal.
Se trata de una embarcación tipo panga, procedente del puerto de San Carlos, ubicado en el Lago de Nicaragua, cuyo único ocupante era un nicaragüense de apellido Corrales, quien se encontraba en condición migratoria irregular tras ingresar al país por el río Zapote, cuyas aguas desembocan en el río San Juan.
La embarcación no llevaba a bordo ningún tipo de carga, por lo que las autoridades están investigando el motivo de ingreso a territorio costarricense, pues cerca de la lancha no se logró dar con ningún tipo de mercancías.
La lancha y el motor fueron decomisados para ser puestos a disposición de la Policía de Control Fiscal, dada la evidente violación a la legislación aduanera, mientras que el detenido fue remitido a la orden de la Policía de Migración a efectos de ser devuelto a su país.