Durante la madrugada y mañana de este jueves 17 de octubre, se ha observado de forma constante una pluma de gases y vapor de agua en el volcán Rincón de la Vieja.
De acuerdo con el Observatorio Vulcanológico y Sismológico (Ovsicori), a pesar de lo impresionante del fenómeno, no se ha registrado ninguna erupción en el cráter.
“Las condiciones del tiempo han permitido que esta pluma se mantenga visible, capturando la atención de quienes están cerca del volcán. El contraste del vapor elevándose se convierte en un espectáculo natural que atrae el interés de la población”, detalla Ovsicori
Como se puede ver en las imágenes captadas hoy, la pluma se extiende sobre el volcán, destacándose en el horizonte volcánico y generando admiración entre los observadores.
Volcán activo
El volcán Rincón de la Vieja, forma parte de los macizos activos de Costa Rica que se mantienen bajo vigilancia.
Durante los primeros cinco meses de este año, este volcán en particular captó la atención de los expertos del Ovsicori al presentar mucha actividad.
“Desde el 28 de abril, se registran señales asociadas a erupciones de tipo géiser – que son zonas donde se ha producido actividad volcánica en el pasado y coincide la presencia de rocas sometidas a altas temperaturas por el magma, agua subterránea y una red de conductos con salida a la superficie señala Ovsicori.
También, desde el 8 de mayo se registraron señales relacionadas a erupciones freáticas muy frecuentes, de 3 a 4 minutos.
Una erupción freática ocurre cuando el magma de un volcán con temperatura extrema se pone en contacto con el suelo o una superficie que contiene agua, que se evapora rápidamente y causa una explosión de vapor, agua, ceniza y piedras.
El Ovsicori destaca que este volcán tiene un sistema muy dinámico y las condiciones pueden cambiar en forma rápida, a corto o mediano plazo.
Sin embargo, las lluvias que se han generado en los últimos meses han sido de beneficio para disminuir las erupciones, al igual que ha ocurrido en el volcán Poás.