Ayer tuvimos un día con mucha lluvia en la mayor parte del país, incluso en zonas del Caribe se han registramos montos de lluvia pocas veces o nunca observables en un octubre, mes que junto a setiembre, tienden a ser muy estables en esa región.
Este día continuamos con un viento alisio prácticamente nulo que estará favoreciendo a que la Zona de Convergencia Inter Tropcial (ITCZ) se acerque más a nuestro país, razón por la cual se esperan precipitaciones hacia horas de la tarde.
Las mismas estarán concentradas hacia partes altas y sus cercanías en el Pacífico, Valle Central, Zona Norte y Caribe.
Precaución ante la formación de nubes de gran desarrollo vertical que pueden generar lluvias, actividad eléctrica y viento fuerte, así como la caída de granizo. Manténgase alerta si vive en zonas propensas a inundaciones o deslizamientos debido a lo saturado del suelo.
En cuanto al área de sospecha, el Centro Nacional de Huracanes (NHC) mantiene un 40% de potencial ciclónico para los próximos 7 días. La posible ruta tiende a ser más hacia el Noroeste.
Atención: el país sigue encaminado a un periodo muy lluviosos que ha iniciado desde el día sábado y se espera se mantenga al menos hasta el lunes de la próxima semana. Lluvias seguirán aumentando a partir del jueves y con mayor notoriedad el fin de semana.
Luis Kopper Barquero