Ante la llegada del fin de año
- En Sixaola, Talamanca, oficiales fronterizos están evitando que lanchas con licor lleguen a territorio costarricense
- En Talamanca se ha registrado más de la mitad de todas las incautaciones realizadas por la Policía de Fronteras en lo que va del 2024
Conforme se acerca el fin de año, la Policía de Fronteras debe redoblar esfuerzos para combatir el contrabando de licores y otros artículos, en su mayoría introducidos ilegalmente desde Panamá.
Es por ello que durante lo que llevamos del presente año ya superan las 28.000 unidades el total de licores decomisados en los cantones fronterizos, la mayoría de los cuales fueron detectados en Talamanca, cantón del Caribe sur, así como en Golfito, situado en el Pacífico sur.
De acuerdo con lo explicado por el director de la Policía de Fronteras, comisionado Adrián Salazar Cascante, las personas que se dedican al trasiego de bebidas alcohólicas, además de infringir las normas tributarias, también violentan la legislación sanitaria, por lo cual el consumidor no tiene plena certeza de lo que está consumiendo, pues podría tratarse de bebidas adulteradas, capaces de provocar daños a la salud de los consumidores y hasta la muerte.
Atacan el contrabando antes de que llegue a suelo costarricense
Durante las últimas semanas este cuerpo policial ha tenido que atender varios decomisos en lugares como el puesto de Kilómetro 35, en Golfito, así como en las cercanías del río Sixaola, en el cantón de Talamanca, frontera con panamá.
En este sitio las vigilancias se están realizando de forma preventiva, de tal modo que se logre evitar el contacto entre los transportistas que las organizaciones criminales envían al lado costarricense, a fin de cargar el licor, con los panameños que traen los cargamentos desde Panamá.
Gracias a estas acciones, la Policía de Fronteras detectó la semana pasada en el sector de Chase de Talamanca, una embarcación tipo cayuco que procedía de Panamá, cuyos tripulantes, al notar la presencia policial en el lado costarricense, optaron por abandonar el bote y su carga en pleno río Sixaola y escapar a nado hacia el vecino país.
Tras sacar el bote del agua y realizar el respectivo conteo, las autoridades fronterizas determinaron que se trataba de más de 2.000 unidades de diversos licores, todo lo cual fue entregado a la Policía de Control Fiscal.
El comisionado Salazar indicó que estas acciones se mantendrán a lo largo de todos los cantones fronterizos en los que tiene presencia este cuerpo policial, tal como Talamanca, el cual encabeza los decomisos efectuados este año.
Lo anterior debido a que, de los más de 28.000 unidades decomisadas en todo el país, en Talamanca se han registrado cerca de 15.000 unidades, es decir más de la mitad de todas las incautaciones efectuadas en los cantones fronterizos durante los primeros 10 meses del año.
Por su parte, el puesto de Kilómetro 35, situado en el cantón de Golfito, ocupa el segundo lugar en este tipo de decomisos, ya que registra más de 11.000 unidades, lo que representa cerca del 40% de todos los decomisos de licor.